jueves, 14 de marzo de 2019

LA FALLA AUSIÀS MARCH-NA ROBELLA CUMPLE 50 AÑOS.

  
Pasacalle en 1970 por delante del bar Villar.-  Del libro conmemorativo

Medio siglo de fallas plantadas cumplirá la comisión Ausiás March-Na Robella , del sector Quatre Carreres, con el monumento efímero que les plantará el próximo día 15 el artista Toni Fornés Quijano, quien con el lema “Malsons abans de Falles” satiriza sobre problemas falleros, movilidad con el carril bici en la diana, la enseñanza del valenciano, …

Associació Cultural Falla Avda. Ausiàs March-Na Robella, su denominación oficial actual, de la que es Presidente David Enrique Blasco Zahonero y Fallera Mayor Empar Ibáñez Beut.

El artista Victor Navarro Granero es el autor de la fallita sobre lo que nos aporta el mar Mediterráneo, quienes viven en sus aguas y como debemos comportarnos con él, que plantará para los infantiles, cuya Fallera Mayor es Claudia María de los Ríos Sanz y Presidente Adrián Rodríguez Ortega.

Falla Ausiàs Mar-Na Robella.- 1970  Del libro conmemorativo

Un siglo de historia fallera en la parte antigua de la ciudad tiene importancia pero más crear una comisión en una zona con cuatro edificios de viviendas rodeadas de campos de cultivo y algunos solares, y esa fue la singladura que el 29 de mayo de 1969 comenzaron Victor Shaffino y otros vecinos en el bar Villar. Seguidamente se unieron más hombres, mujeres y niños, de tal manera que en marzo del siguiente año el artista Julio González les plantó su primera falla grande ironizando sobre la entonces Pista de Silla, y J. Lara Nueva hizo la infantil comentando las vitaminas.

Modesto comienzo que contrasta con la situación actual, una zona muy poblada y una comisión donde suman casi 400 entre falleras, falleros e infantiles.

Victor Schaffino Carrasco fue elegido Presidente, Fallera Mayor Elena Albau Susperegui, y los niños estuvieron representados por Amparín Pascual Ballester como Fallera Mayor y Julio Cerrada Gonzalo como Presidente.
Boceto Falla Ausiàs March-Na Robella 2019   Del llibret de la Falla

Falla muy unida a su demarcación con numerosas actividades anuales a las que unieron desde el pasado mes de octubre las especiales para conmemorar la efeméride, teniendo destacado protagonismo una exposición fotográfica en el casal sito en la calle Na Robella nº 9. 

Boceto Falla infantil Ausiàs March-Na Robella       Del llibret de la Falla.

Comisión donde antes de la planta ya han cosechado el gran éxito del Premio Extraordinario Almela i Vives de Lo Rat Penat con el llibret que les ha realizado Joan Antoni Alapont Pérez.

Larga historia de la Falla relatada con mucha información gráfica en el magnífico libro conmemorativo que han editado.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario