miércoles, 13 de marzo de 2019

DOS BELLAS PARTICIPACIONES DE LA FALLA EL SAINETER


Archivo Esteban Gonzalo

La comisión plaza Sainetero Arniches-Arquitecto Ribes, El Saineter, en el barrio de Soternes, fue constituida en 1973 por un grupo de animosos vecinos cuando comenzaba a proliferar la construcción de viviendas en los aledaños de donde estuvo el trazado del ferrocarril a Manises y Llíria.

Este año ha cumplido 45 años y por ello en el próximo marzo tendrán programa especial de fiestas. Salvador Villanova Moncholí es el Presidente de este ejercicio y Vannesa Cebrián Lara la Fallera Mayor.

Comisión que para el sorteo de su primera lotería nacional en diciembre de 1973 utilizaron bellas participaciones, donde el portador interesaba 20 pesetas, realizadas por la desaparecida Imprenta Ramírez.

En un lado de las correspondientes al número 37.325 un jinete detiene su enjaezado corcel para admirar a una joven que lleva en la mano derecha una cesta llena de recién recogidas naranjas, estando ambos ataviados con traje regional. Y en el otro lado de la papeleta la cara de una sonriente niña con peinado regional, rosas, el escudo de la ciudad, una barraca y la paloma de la paz. 

Archivo Esteban Gonzalo 

Para el número 47.262, en un extremo de la participación la torre central del Ayuntamiento sobresaliendo de llamas y de la fuente de la plaza del Caudillo (actual del Ayuntamiento), y en el otro la cabeza de un valenciano socarrón y el escudo de la ciudad sobre naranjas y limones. Completa la ilustración una pequeña grupa donde él lleva un pomell de frutos.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario