https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 10 de marzo de 2015

LA COMISIÓN FALLERA COSTA BORRÁS-AGUSTINA DE ARAGÓN CONTINUA RECIBIENDO AL TREN TURISTA FALLERO

1968 – Foto de Studio Beteta

Desde 1953 la Falla Costa Borrás-Agustina de Aragón del barrio de Patraix recibe al Tren Turista Fallero como parodia de los trenes especiales que durante muchos decenios llegaron de Madrid, Barcelona y Zaragoza, principalmente, para que valencianos ausentes y amigos de su ciudad de residencia disfrutaran plenamente con los festejos falleros. Organizado por la Sociedad Valenciana Fomento del Turismo en 1927 llegó el primer tren procedente de Madrid y el año siguiente también vino otro desde Barcelona.

El festejo consiste en la recepción que parte la Comisión y vecinos, con representantes de fuerzas vivas a la antigua usanza, música, y ¡cómo no! tracas, efectúan al resto de los falleros que convenientemente disfrazados, satirizando modas y temas del momento, llegaban en tren especial a la terminal ferroviaria hasta 1988, ya que desde ese año el metro es el último tren que acerca a los turistas a su destino. Seguidamente, en vistosa y colorista cabalgata salen todos hacia la demarcación fallera donde los turistas son recibidos, jubilosamente, por el vecindario.

Los excursionistas, así denominaban en los años veinte a los turistas, llegaron hasta 1961 a la vieja estación Jesús, los 28 años siguientes a la nueva terminal con fachada a la avenida Giorgeta y desde 1989 a la estación Joaquín Sorolla-Jesús del metro, a pesar de tener junto a la demarcación fallera la estación Patraix, ya que quieren continuar con su tradición.

VALENCIA JESÚS.- 1956.- Murga Meninfot de la Falla Costa Borrás-Agustina de Aragón. Francisco Lozano 1956 – Foto de Francisco Lozano

En 1956 y ante la fachada de la vieja estación Jesús el fallero Francisco Lozano fotografió a la Murga Meninfot antes de la llegada del Tren Turista Fallero, mientras que en la otra imagen, de Studio Beteta y del 17 de marzo de 1968, turistas, falleros y vecinos están pasando por la plaza de Jesús.

Comisión fallera que también desde 1953 incluye en su programa de festejos la presentación de su comisión masculina, realizada por la femenina y donde las flores entregadas son verduras y hortalizas.

El 13 de marzo celebrarán la presentación masculina a partir de las 22 horas en su teatro-casal de la calle General Barroso nº 16 de Valencia y el día 18 acudirán a las 19 horas a la estación Joaquín Sorolla-Jesús para recibir a retrasados turistas.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario