https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 9 de marzo de 2015

LA PLAZA DE LA MERCED


1971 falla la merced
Archivo de Rafael Solaz

La de la Merced y por su permanencia en la Sección Especial desde hace años, es de visita obligada en nuestro circuito fallero con parada y disfrute en  cada uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico.

Plaza aliñada al reclamo de mimbres y cestas durante todo el año, peatonal y tranquila, está casada con la historia de la ciudad, tanto en cuanto su nacimiento fue fruto del derribo del Convento de la Merced, construido por la Orden de los Mercedarios en los terrenos extramuros cedidos por Jaime I tras la Reconquista. Su desaparición en 1840 tras la desamortización de Mendizábal, supuso un cambio drástico en la zona, y más aún por el derribo del Convento de Santa Magdalena al lado.

La desamortización de la Valencia conventual abrió claros en su tejido urbano, tal es el caso de la popular plaza de la Merced, muy visitada en estos día falleros. La imagen con su falla de 1971 con el lema de “la doma”, de Salvador Debón, maestro fallero de reconocido prestigio, nos ofrece el aspecto de sus pequeños balcones de hierro forjado con sus viejas persianas de fuelles y  al aire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario