viernes, 13 de septiembre de 2013

LA POSADA DEL ÁNGEL

la posada del angel años 40

Años 40 - Uno de los más entrañables puntos del igualmente querido barrio del Carmen es el de la plaza del Ángel, en donde hasta la riada de 1957 se encontraba la posada con su nombre, al que se debía por una pintura en su fachada con la imagen del Ángel Custodio, de cuya existencia se conoce a principios del siglo XVIII, lo que puede significar su anterior utilización. 

No obstante, el año del inicio de su actividad como posada es una incógnita, aunque su cita documentada pertenece a mediados del XIX. 

A ella concurrían principalmente ordinarios de la provincia de Castellón, siendo los más frecuentes los de Benicarló, Burriana, Vall de Uxó, Nules, Villavieja, así como los de Muviedro y Puzol. 

Posada ceñida a la muralla árabe que servía cierre a sus corrales y establos donde se albergaban carros y caballerizas, desgraciadamente desaparecida por la turbulencia de unas aguas que sembraron la destrucción en muchos puntos de tan popular barriada; tal y como puede observarse en la foto en la que destaca un torreón árabe como punto de fijación del lienzo amurallado.

2 comentarios:

  1. Como siempre Julio ,,muy interesante la explicación de la posada del Ange y muy bonita la foto. Cuantas alegrías , tristezas, sudores y situaciones de todo tipo, vería pasar a lo largo de los años y de los siglos esas paredes. Muy interesante. Gracias y buen día. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, tristemente desaparecida tras la riada, pocos o ningún recuerdo nos quedan de ella, salvo para sus vecinos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar