https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 12 de septiembre de 2013

ERMITA DE SANTA LUCÍA

ermita de santa Lucia, años 40.

Ca. 1940 - Le Ermita de Santa Lucía está auspiciada por la Cofradía de su nombre, cuya creación se remonta a la Reconquista cuando tiempo después Jaime I dio la orden para su creación celebrando sus actos en la Catedral de Valencia. 

En 1400, Martín el Humano, autorizó la creación de su propia ermita en su actual emplazamiento, al que estaba cercano el “portal de Torrent” de la Valencia amurallada. 

Tras diversas modificaciones iniciadas en el siglo XVI y con ampliaciones en los posteriores, logra su fachada el aspecto actual en el XIX. Cuando la creación del Hospital General, la Cofradía cedió su huerto para uso del hospicio. En la actualidad es sede de la Cofradía donde guarda su archivo histórico. 

Por su céntrica situación la Ermita de Santa Lucia tiene un atractivo especial, siendo a la sazón muy querida por los valencianos por su antigüedad y popularidad. En el día de su festividad del 13 de diciembre se establece un tradicional mercadillo, así como un espectacular Belén en una de sus capillas. También en la misma Ermita se celebra la festividad de Santa Ágata, organizada por la propia Cofradía. 

La foto de los años cuarenta nos muestra su aspecto cuando estaba anexa al Hospital General. Recientemente ha sido sometida a una necesaria restauración, así como el jardín a su espalda, sito en los terrenos liberados del centro hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario