viernes, 19 de septiembre de 2025

EL PUENTE DE LAS FLORES

Pontón Provisional

Entre 1992 y 1995, mientras duraron las obras para la construcción del puente y la estación diseñadas por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava Valls, hubo un pontón provisional para acoger el tránsito de vehículos del derribado puente de la Exposición, y una ligera pasarela para peatones. El puente a un centenar de metros hacia el este y similar distancia hacia el oeste la pasarela como continuación de la calle Ximénez de Sandoval hacia la Alameda: (valenciaenblancoynegro.com 2025 06 23).


Con la vieja torreta suministradora de agua para baldeo de calles y riego de jardines.- 2025.- Esteban Gonzalo

Derribaron la pasarela para peatones inaugurada en el año 1909 para facilitar el acceso directo a la Exposición, primero regional y después nacional, que tras las dos riadas consecutivas del 14 de octubre de 1957 fue parcialmente reconstruida y totalmente remodelada para su utilización por peatones y vehículos.

Lado oeste.- 2025.- Esteban Gonzalo

El aumento de la circulación entre ambas márgenes del Turia, que era de 20.000 vehículos diarios en el año 1991, motivo que tras la inauguración del puente de Calatrava el 5 de mayo de 1995 decidieran la sustitución del paso provisional por un puente definitivo para vehículos y peatones, que diseñó el ingeniero Manuel Biedma y fue inaugurado en el año 2002.

El puente de las flores, característico, atractivo, bello y diferente a los restantes entre el Parque de Cabecera y la vieja desembocadura del río Turia. Calzada de 12 metros con tres carriles para la circulación de vehículos y uno para bicicletas y patinetes, y en cada lado amplia jardinera repleta de flores, palmeras que salen del lecho del cauce, y un paseo peatonal con alma de hormigón y pavimento de madera, recordando al antiguo Pont de Fusta. Complementan elegantes barandillas modernistas, así como las farolas y los bancos recostados sobre las elevadas jardineras con vistas al arbolado Jardín del Turia. Puente de hormigón armado de 24,10 metros de ancho y 153 de longitud realizado con siete tramos internos de 18 metros y en cada extremo uno de 13,50 metros.

Lado este y Jardín del Turia.- 2025.- Esteban Gonzalo

Al principio cambiaban con frecuencia los más de 10.000 tiestos de flores, pero debido a su elevado coste, 90.000 euros cada renovación, que lo convertía en el puente con más caro mantenimiento de España, aumentaron su duración hasta dejarlo actualmente en dos años.

Conjunto partes central y este.- 2017.- Esteban Gonzalo

De Navidad, geranios, incluso acomodándose a algún acontecimiento como fue la visita del Papa Benedicto XVI en el año 2006 en la que llenaron las jardineras con flores blancas y amarillas, los colores de la bandera del Vaticano.

Este puente, muy alabado por quienes nos visitan, comunica la avenida Navarro Reverter, la plaza América y la calle Ciudadela en la margen derecha con el paseo de la Alameda y la calle General Gil Dolz en la izquierda.

Entramado de vigas y palmeras desde el lecho del cauce.- 2025.- Esteban Gonzalo

En septiembre del 2023 el Ayuntamiento de Valencia aprobó como nueva denominación “Pont de les Flors- Alcaldesa Rita Barberá” en recuerdo y homenaje a quien fue alcaldesa de la ciudad entre los años 1991 y 2015.

Información municipal, diarios de Valencia y Wikipedia.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario