lunes, 23 de junio de 2025

LA ESTACIÓN Y EL PUENTE DE CALATRAVA HAN CUMPLIDO TREINTA AÑOS.

 

Pasarela Exposición Regional.- Colección Rafael Solaz

La estación cuyo techo está al nivel del lecho del viejo Turia, es la obra artística y el puente la llamativa, por sus dimensiones y esbeltez, de Santiago Calatrava Valls, diseñador que combina magistralmente el acero, el hormigón y la piedra.

Con atractiva arquitectura, utilización de trencadis en paredes y otras partes del edificio, techo de hormigón blanco con lucernarios de vidrio traslúcido que aportan luminosidad de día al interior y la expandan de noche, y cuatro vías con tres andenes, la estación Alameda es la mayor, además de muy peculiar y bella, de la red soterrada de Metrovalencia. Con interior diáfano y sin barreras arquitectónicas, para facilitar el acceso a todos los clientes potenciales, fue diseñada para dar servicio a las líneas 3 y 5 del metro, cuyo primer tramo de 3,1 km. de la 3 fue inaugurado el día 5 de mayo de 1995 desde la estación Palmaret como continuación urbana del ferrocarril procedente de Rafelbunyol, y siendo las estaciones intermedias Hermanos Machado, Benimaclet y Facultats (posteriormente con el añadido Manuel Broseta), amplias, altas y embellecidas con murales y esculturas de famosos artistas plásticos contemporáneos, como son Rafael Armengol, José María Iturralde, Jorge Teixidor, Artur Heras y Jorge Iranzo. Asimismo, destaca el peculiar reloj en la estación Benimaclet, donde el metro enlaza con el tranvía, construido por Ramón Dolz Tortajada y sus hijos Empar y Ramón. En contraposición a las muy sencillas estaciones del tramo soterrado Empalme-Soriano inaugurado el 8 de octubre de 1988, tras siete años de obras.

Pasarela en febrero 1993.- Esteban Gonzalo

El puente, oficialmente de La Exposición y popularmente La Peineta, la obra exterior, la que llama grandemente la atención, está conformado por un tablero de acero de alta resistencia, de 130,64 metros de longitud y 23,85 m. de ancho, con un arco parabólico cuya clave está a 14 metros sobre el tablero e inclinado 70 grados respecto de la horizontal. La estructura, que pesa 2.500 toneladas, está apoyada en sus extremos en vanos de hormigón de 16 metros de longitud que lo unen a los viales de ambos lados del antiguo lecho del río Turia. Fue construido en paralelo a su ubicación definitiva para no entorpecer las obras de la estación sobre la que vuela ligeramente arqueado. Los días 31 de enero y 1 de febrero de 1995 lo fueron desplazaron hasta los vanos de hormigón mediante gatos hidráulicos y en 120 movimientos de 40 cm. de avance cada uno sobre una rodadura de acero pulido. Expectación que se repitió el 28 de abril siguiente cuando efectuaron la prueba de carga estacionando sobre el tablero 40 camiones cargados, que sumaban casi mil toneladas, con resultado tan satisfactorio, informaron posteriormente, que ni siquiera llegó a la pequeña deformación que habían estimado.

Obras y pasarela provisional peatones.-1994.- Esteban Gonzalo

Sustituyó a la pasarela de hormigón armado, diseñada por el ingeniero Manuel Aubán para facilitar los desplazamientos peatonales a la Exposición Regional de 1909 y Nacional del año siguiente, que tras las dos riadas consecutivas del 14 de octubre de 1957 fue parcialmente reconstruida y totalmente remodelada para además de peatones acoger tránsito de vehículos, 20.000 diarios en 1991.

El aumento de la circulación viaria motivo que tras la inauguración del puente de Calatrava en 1995 sustituyeran el paso terraplenado provisional que hubo mientras duraron las obras por uno definitivo, el puente de las flores, diseñado por el ingeniero Manuel Biedma e inaugurado en el año 2002. Puente también para peatones, quienes durante las obras utilizaron una pasarela de hormigón provisional construida a un centenar de metros hacia el oeste.

Prueba de carga.- 1995.- Esteban Gonzalo

Ambos, estación y puente, que en la presentación del proyecto dijeron en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que sería la obra emblemática de la red, tras su construcción se convirtieron en símbolos modernos de València, aunque el puente con división de opiniones entre admiradores y detractores, éstos aduciendo su impacto visual con los antiguos del Mar y del Real, de los que dista 500 metros hacia el este y oeste, respectivamente, aunque ahora muy tapados por el arbolado del Jardín del Turia.

Alameda.- inauguración estación.- 1995.- Esteban Gonzalo

Primera sección de la línea 3 en plena euforia para mejorar los transportes metropolitanos, de tal manera que el 16 de septiembre de 1998 los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía presidieron la prolongación hasta la avenida del Cid, seis meses después ya llegaron los trenes hasta Mislata-Almassil, y en el 2007 hasta el Aeropuerto, además de la línea 5 y prolongaciones tranviarias.

Además, primera obra ferroviaria importante promovida por la Generalidad Valenciana, marcando una diferencia en calidad, rapidez de ejecución y espectacularidad respecto a la mencionada actuación estatal en la unión soterrada Empalme-Soriano.

Techo traslúcido estación Alameda.- 1995.- Esteban Gonzalo

Adecuación completa, ya que modernizaron la vía férrea en su continuación hasta Rafelbunyol, pero con el fallo de no dotarla de vía doble, un proyecto de 1946 sin realizar, que actualmente es un inconveniente para aumentar la frecuencia de servicios en ese tramo de la línea 3, la que mayor cantidad de viajeros transporte de Metrovalencia.

Puente de la Exposición.- 2025.- Esteban Goonzalo

En cuanto al bautizo popular del puente como La Peineta, el periodista Rafael Prats Rivelles (1943-2015), en un comentario sobre el puente, publicado en el diario Levante-EMV tres días después de la inauguración, profetizó: “Porque –ya veréis- ese puente se conocerá con el nombre de La Peineta”.

La efeméride fue recordada el día 17 de mayo por las Asociaciones de Periodistas y Escritores de Turismo y la de Amigos del Ferrocarril con visita cultural, viaje hasta Rafelbunyol y menú valenciano en un conocido restaurante de ese municipio de l’Horta Nord.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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