domingo, 1 de diciembre de 2024

DE CASILICIOS, LOS DEL PUENTE DEL MAR


Se debe a esta bonita fotografía de portada donde en el reflejo del agua del antiguo cauce del río Turia aparecen los casilicios del puente del Mar . Fotografía de 1920, con los casilicios de la imagen de la Virgen de los Desamparados y de San Pascual Bailón, ya habiendo sido reparadas o renovadas un montón de veces.

A veces destruidas por las sucesivas crecidas del río, otras por actos vandálicos, como los ocurridos durante la Guerra Civil, y hasta en otras ocasiones por el efecto de un rayo como en 1709.

En el momento de la fotografía el puente ni tenía las escalinatas par acceder a él, ni los pináculos con bancadas a ambos lados.

      
       Fotografía del puente del Mar por Enrique Desfilis. Biblioteca Valenciana 

Un puente que en un principio era de madera hasta el año 1596 que a causa de una riada se tuvo que sustituir por el actual, teniendo una función tan importante como el paso de las mercancías hacia el puerto y viceversa.



Si nos remontamos a los inicios del puente, este tenía un solo casilicio que contenía en su interior una cruz, y sobre el tejadillo tres santos, San Vicente Ferrer, San Vicente Mártir, y San Juan Bautista. Cuando el rayo, ya mencionado anteriormente, cayó sobre el puente, destruyó la cruz. La Cruz fue entonces sustituida por la imagen de la Virgen de los Desamparados y los santos desaparecieron ya por siempre del casalicio.
Pero la Virgen en poco tiempo tuvo compañía, la de San Pascual Bailón frente a ella en otro casalicio.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario