miércoles, 20 de marzo de 2024

LA OFRENDA DE FLORES A LA GEPERUDETA EN FALLAS

 

1953 - Colección Salva Monmeneu

Durante los años de la Guerra Civil, desde 1937 a 1939, la fiesta de las Fallas estuvo suspendida en Valencia, salvo algunos pequeños monumentos que se plantaron con manifiesto afán de mera propaganda política. Nada que ver con el auténtico espíritu de la fiesta. Las comisiones plegaron sus ilusiones y hubo que esperar a 1940 para retornar a la actividad fallera, año éste en el que se plantaron 34 fallas, siendo la realizada por Regino Mas en la plaza Lope de Vega la que alcanzó el primer premio, que compartió con la falla de la plaza de San Jaime.

Y como hecho destacable de aquel año 1940, fue el de acudir la Fallera Mayor a la Basílica de la Virgen para ante la considerada como Patrona de Valencia realizar una ofrenda floral en el día de San José.

Nadie podía imaginar entonces las consecuencias futuras de aquel sencillo acto y ya en los años siguientes se fueron repitiendo la escena pero con mayor número de falleras, clavariesas se decía, que dejaban sus ramos de flores ante la Virgen de los Desamparados en el interior de la Basílica.

La fiesta de las fallas iba creciendo en número de comisiones y actos festivos. De esta guisa en el año 1945 aquel sencillo acto floral tuvo su sitio en su programa oficial y cuatro años después, en 1949 la ofrenda se realizó en el exterior, en la plaza, depositando las flores ante un tapiz con su imagen extendido sobre la fachada de la Basílica.

La Ofrenda de Flores y ya con mayúscula había enfervorizado a la mujer valenciana, con tal afluencia masiva que a partir de 1965 fueron necesarios dos días falleros previos al de San José para que todas las comisiones pudieran acudir a la plaza de la Virgen a cumplir con la Geperudeta, perfumando el lugar.


1953 - Colección Salva Monmeneu

La devoción a la Virgen manifestada en la fiesta josefina con su ofrenda floral iba en aumento y fue en 1987 cuando se tiene la feliz idea de erigir en el centro de la plaza una estructura de madera en forma de Virgen para ir incorporando los ramos para vestir su imagen.


2024 - Foto J.Cob

En el presente año el número de ramos de flores a depositar ante la Virgen puede alcanzar la cifra de los 100.000 a los que se suman las cestas que cada Comisión tras su entrada a la plaza deja en la explanada ante el monumento de nuestra Patrona.

Las fotos de Salva Monmeneu de 1953 nos ofrecen el aspecto de cuando el acto floral se realizaba ante la fachada de la Basílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario