viernes, 28 de julio de 2023

EL ENSANCHE DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO


La fotografía nos muestra la margen izquierda del río Turia, donde a pesar de la belleza que expone, hasta llegar a ese momento blanco y negro tiene mucha historia para contar. Es curioso que se puedan concentrar tantos datos en tan pequeño trocito de papel. 

¿Nos vamos al mismo lugar cuando todavía estaban unas cuantas casas, terrenos, una acequia y un antiguo convento?

Era una zona que pertenecía a la acequia de Mestalla, entre el Camino de Algirós y el ramal de Rambla por su parte norte, en los terrenos que habían sido demarcación territorial extramuros de Santo Tomás. Se enfrentaba a la otra parte del río con la otra zona del ensanche a través del puente del Mar.

Había un solar, resultado del derribo de un singular convento, el de los franciscanos  (derribado en 1874), y que se aprovechó para construir dos edificios destinándolos a cuarteles, tomando el mismo nombre que su convento antecesor, el de San Juan de la Ribera. Tampoco se demoró tanto, porque a los cinco años del derribo el cuartel ya estaba en pie.

                               
                              Cuartel de Caballería. 1914. Archivo José Huguet 

Todavía quedaba el Camino de la Soledad discurriendo cercano para recordar que el antiguo convento había estado ahí, derribado cuando la guerra contra el francés, con su ermita del mismo nombre, propiedad del convento.


            Camino de la Soledad o Paseo de las Palmeras. 1910. Archivo José Huguet

La modificación del entorno iba a ser muy lenta, y la mayor parte por litigios de deslinde de terrenos entre militares y Ayuntamiento. Cómo se iban a realizar los planos si los terrenos no podían ser expropiados. Aquí nadie cedía.

El asunto no se empezó a mover hasta que llegó el proyecto de 1887 para el ensanche de la margen izquierda del río, el que haría que se elaborase el plano a seguir con los lindes propuestos, y que conllevaba la edificación por zonas, proyecto de pozos ciego públicos, y un plan de alcantarillado. Los propietarios de casas alrededor del Cuartel de Caballería ya habían solicitado tiempo atrás permiso para la construcción por su cuenta, ante la insuficiencia de pozos, un alcantarillado cuyas aguas serían vertidas a la acequia de Mestalla. En su momento se llegó a tapar la acequia, en 1892, trazando posteriormente un alcantarillado desde el puente del Mar hasta la acequia.

Los conflictos no cesaban entre militares y Ayuntamiento porque tenían intereses en la zona, dado que el cuartel ocupaba amplia manzana. El Camino de Algirós se situaba a espalda de los cuarteles y se había aprobado un proyecto de alineación por la Comisión de Paseos y Jardines. A cambio de ello se autorizó a Capitanía General al emplazamiento de unas factorías de subsistencia detrás del cuartel. Parece que la proposición fue aceptada. Pero el Ramo de Guerra ya estaba tramando su propio plan para el ensanche de la zona, propuesta no aceptada por el Ayuntamiento, por considerar que podría ir en perjuicio de los intereses municipales, quizá por el miedo de poderse reservar para siempre la propiedad de estas calles la rama militar.

Llegó un Real Decreto, permitiendo establecimientos fabriles por la periferia de la ciudad, pudiendo así ocupar terreno la nueva Fabrica de Tabacos, que se trasladaría desde su enclave en la Glorieta. Iba bien, porque tenía cerca los almacenes del puerto y del Grao donde llegaban los suministros de tabaco en rama. 

Para el nuevo ensanche se fueron expropiando los terrenos entre los cuarteles y el Jai-Alai (Frontón que había sido construido en 1893 en solares de la calle de la Soledad). Y esto ocurría ya en 1905.

A partir de ese momento todo fue yendo más rápido, expropiación de terrenos, de casas, cubrimiento del Brazal de la Rambla de la acequia de Mestalla, y la construcción de un barrio obrero con 36 viviendas de un piso y cuatro metros de altura, un zaguán de entrada con un pequeño corral, constituyendo así la calle General Pando. También se abrió la calle Micer Mascó y la de Amadeo de Saboya.

                                                 
Fábrica de Tabacos en 1908 - Archivo Rafael Solaz

El 12 de abril se procedió a la colocación de la primera piedra de la nueva Fábrica de Tabacos, para construirse entre 1908 y 1909. Coincidió por esa época la Exposición Regional solicitándose el uso de la fábrica como Palacio de Industria. Esto tuvo una consecuencia de favor, el Asilo de Lactancia, para uso de las mujeres trabajadoras en la Fábrica de Tabacos que se trasladó frente al edificio con una bonita construcción a espaldas del Palacio de la Exposición cuando la Fábrica de Tabacos fue definitivamente a la calle Amadeo de Saboya en 1814.

Después de toda explicación precursora en el tiempo de la fotografía, ya se puede comprender el puzle que conforma esa pequeña área de la margen izquierda del Turia.

Texto de Amparo Zalve

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