https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 14 de diciembre de 2015

ERMITA DE LA SOLEDAD

Archivo Salvador Monmeneu

1925 - Durante el pasado siglo, en su primera mitad, el Paseo de Alameda y en paralelo tuvo de antiguo el conocido como Camino de la Soledad, que fue reemplazado en su nombre por el de Mariano Aser, gran protagonista e iniciador de la Feria de Julio.

La desaparecida ermita que daba su nombre al camino fue construida en el siglo XVIII con motivo de un peculiar suceso ocurrido en 1717, cuando un barco inglés se dedicaba al contrabando de sal en la playa del Puig.

Desde el convento de Ara-Cristi de la localidad acudieron unos mozos en su beneficio, siendo sorprendidos por los Guardas de Rentas que incautaron la mercancía deteniendo a sus portadores. El Vicario Capitular y ante la ausencia de Arzobispo, sin demora alguna, amenazó con la excomunión si no se liberaban los apresados. Ante su negativa, el vicario cumplió su amenaza en la persona de Don Rodrigo Caballero, el intendente.

El Cabildo y la Audiencia entraron en pleito. Finalmente, por parte ésta fueron extraditados del reino el vicario más cuatro canónigos.

El intendente D. Rodrigo, que había construido la Alameda, quizás arrepentido y al logro de que se le levantara la excomunión,  como penitencia, ordenó la construcción sobre una de reciente ermita en la zona dedicada a la Virgen de la Soledad, otra de nueva planta y con mayor realce. Y lo fue en forma de templete "con esbelta cúpula, y decorada con profusión de mármoles y jaspes". Sus imágenes fueron labradas por Julio Capuz y "siete lámparas de plata pendían de la cúpula. Rodeaba el santuario una plazoleta, cercada de naranjos, rosales y jazmínes, y entre un bosque de olmos se abría paso desde su puerta hasta la del cercano convento de San Juan de la Ribera, la sagrada Vía Crucis".

La ermita fue derribada al tiempo que sufría el mismo destino el Palacio del Real ante la invasión francesa en 1810. En su recuerdo, en el lugar próximo a la ermita, se levantó la columna con cruz arriba que vemos en la foto de 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario