Podemos asegurar que Vicente Blasco Ibáñez, que desde el mismo momento que vio una primera secuencia cinematográfica, aún siendo en blanco y negro y por supuesto sin sonido, quedó prendado y cautivo de ese feliz invento capaz de presentar imágenes reales como la vida misma. Personajes que con sólo con gestos y miradas consiguen crear emociones y aun más con capacidad de trasladarlas a un amplio público en el mismo acto que reciben el impacto visual.
Blasco piensa en sus numerosas novelas que esos momentos se venden con soltura y fácilmente las convierte en guiones sencillos de interpretar. No es de extrañar que nuestro más relevante novelista, singular, pero también universal, idealista, rebelde, apasionado, pero fuertemente comprometido con su tiempo, percibiera que la cinematografía era el mecanismo capaz de acercar la literatura y sus enseñanzas y conocimientos a cualquier rincón de mundo; tan sólo era de esperar el avance de esa técnica que solo necesitaba para su perfección el imparable paso del tiempo, como así sucedió.
Blasco en los prólogos de sus novelas aprovechaba para mandar mensajes de sus ideas sobre la vida, el proceso de la humanidad y el cinematógrafo, como podemos encontrar su visión mediante la nueva técnica de comunicación:
"Yo admiro el arte cinematográfico—llamado con razón el «séptimo arte»—, por ser un producto legítimo y noble de nuestra época. Como todo progreso, ha encontrado numerosos enemigos, que fingen despreciarlo; especialmente entre los escritores faltos de las condiciones necesarias para servir á este arte, aunque lo deseasen. (…)
Conozco todas las objeciones contra el cinematógrafo y su creciente difusión. Son las mismas que todavía á estas horas formulan algunas devotas, en el fondo de las provincias, contra la novela y contra el teatro, creyéndolos la perdición de la humanidad y la causa de todas las inmoralidades existentes…"
La obra literaria de Blasco Ibáñez ha sido tratada en cine o en otros formatos audiovisuales en incontables trabajos en el mundo entero, En el presente trabajo recogemos detalles de 28 producciones realizadas lo largo del pasado siglo XX:
PRODUCCIONES:
EL TONTO DE LA HUERTA
Director: José María Codina
Guión: José María Codina, basada en la novela La Barraca de Vicente Blaco Ibáñez.
B/N, muda.
-o-
ENTRE NARANJOS
Director: Alberto Marro.
Reparto: Conchita Gach, Marina González, Juan Argelagues
B/N, muda.
-o-
1916
SANGRE Y ARENA
Dirección: Vicente Blasco Ibáñez, Max André
Reparto: M. Luis Alcaide, Matilde Domenech, Mark Andrews, José Portes
B/N coloreada, muda.
-o-
DABAUT LES MORT
Director: André Heuzé y Léonce Perret
Guión: Vicente Blasco Ibáñez
Reparto Claude Merelle, Margarite Moreno, Jean Dregon
B/N, muda.
-o-
1921
THE FOU HORSEMEN OF THE APOCALIPSIS
Director: Rex Ingram.
Reparto: Rodolfo Valentino, Alice Terry
B/N coloreada, muda
-o-
1922
BLOOD AND SAND (SANGRE Y ARENA)
Director: Fred Niblo
Reparto: Rodolfo Valentino, Lita Lee, Nita Naldi
B/N coloreada, muda.
-o-
1923
MUD AND SAND
Director: Gilbert Pratt
Reparto: Stan Laurel, Mae Laurel, Maelamel Jori
B/N, muda.
-o-
1923
ENEMIES OF WOMAN (LOS ENEMIGOS DE LA MUJER)
Director: Alan Crosland
Reparto: Lionel Barrymore, Alma Rubens
B/N, muda.
-o-
ARGENTINA LOVE
Director: Allan Dwan
Reparto: Ricardo Cortez, Bebe Daniels
B/N, muda
-o-
1925
CIRCE, THE ENCHANTRESS (CIRCE, LA ENCANTADORA)
Director: Robert Z. Leonard
-o-
1925-1926
MARE NOSTRUM
Director: Rex Ingram
ReparTo: Antonio Moreno, Alice Terry
B/N, muda.
-o-
1926
THE TEMPTRESS (LA TIERRA DE TODOS)
Director: Fred Niblo
Reparto: Greta Garbo, Antonio Moreno
B/N, muda.
-o-
1926
THE TORRENT (EL TORRENTE/ENTRE NARANJOS)
Director: Monta Bell
Reparto; Greta Garbo, Recado Gómez
B/N, muda.
-o-
1929-1930
LA BODEGA
Director: Benito Perojo
Reparto: Concha Piquer, Valentín Perera, Gabriel Cabrio,
B/N (copias coloreadas), con partes sonora, música: Enrique Granados
-o-
1941
BLOOD AND SANG (SANGRE Y ARENA)
Director: Rouben Mamoulian
Reparto: Tyrone Power, Rita Hayworth , Linda Darnell
Color / Sonora.
-o-
1941
NI SANGRE NI ARENA
Director: Alejandro Galindo
Reparto: Mario Moreno Cantinflas, Susana Guízar, Pedro Armendáriz
B/N Sonora.
-o-
LA BARRACA
Director: Roberto Gavaldón.
Reparto: Domingo Soler, Anita Blanch
14 Premios Ariel: incluyendo el Ariel de Oro (Mejor película)
B/N.
-o-
1948
MARE NOSTRUM
Director: Rafael Gil
Reparto: María Félix, Fernando Rey
B/N.
-o-
1954
CAÑAS Y BARRO
Director: Juan de Orduña l
Reparto: Ana Amándola, Virgilio Teixeira, Aurora Redondo, José Nieto
-o-
1959
FLOR DE MAYO
Director: Roberto Gavaldón
Reparto: María Félix, Pedro Armendáriz, Carlos Montalván
-o-
1962
THE FOU HORSEMEN OF THE APOCALIPSIS
Director: Vicente Minnelli
Reparto: Glenn Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer, Lee J. Cobb, Paul Henreid
-o-
1978
CAÑAS Y BARRO
Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: José Bódalo, Victoria Vera, Alfredo Mayo, Terele Pavez, Luis Suárez
Miniserie TV
-o-
1979
LA BARRACA
Director: Leon Klimovsk
Reparto: Victoria Abril, Alvaro de Luna, Lola Herrera, Terele Pávez
Miniserie TV
-o-
1989
SANGRE Y ARENA
Director: Javier Elorriaga
Reparto: Sharon Stone, Chris Rydell, Ana Torrent
-o-
1998
ENTRE NARANJOS
Directora: Josefina Molina
Reparto: Toni Cantó, Nina Agustí, Mercedes Sampietro, Neus Asensi
Miniserie TV
-o-
2003
ARROZ Y TARTANA
Director: José Antonio Escrivá
Reparto: Carmen Maura, Pepe Sancho, Eloy Azorín, Blanca Jara
TV
-o-
2008
FLOR DE MAYO
Director: José Antonio Escrivá
Reparto: Ana Fernández, Jesús Olmedo, José Sancho
TV
Nota del Autor:
Entre muchos trabajos cinematográficos y audiovisuales tenemos que citar otros trabajos cinematográficos y audiovisuales. Recordamos: TRAS LAS HUELLAS DE SONICA, de Rafael Gasent; MALVARROSA de Jesús del Val; ESTIUEJANT A LA CIUTAT de Joan Vergara; El FUNCIONARIO de Vicente Tamarit.
Texto de Miguel Tejedor
*VALENCIA VIVE EL CINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario