martes, 14 de marzo de 2023

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ Y EL CINE - y IV

 

Podemos asegurar que Vicente Blasco Ibáñez, que desde el mismo momento que vio una primera secuencia cinematográfica, aún siendo en blanco y negro y por supuesto sin sonido, quedó prendado y cautivo de ese feliz invento capaz de presentar imágenes reales como la vida misma. Personajes que con sólo con gestos y miradas consiguen crear emociones y aun más con capacidad de trasladarlas a un amplio público en el mismo acto que reciben el impacto visual. 

Blasco piensa en sus numerosas novelas que esos momentos se venden con soltura y fácilmente las convierte en guiones sencillos de interpretar. No es de extrañar que nuestro más relevante novelista, singular, pero también universal, idealista, rebelde, apasionado, pero fuertemente comprometido con su tiempo, percibiera que la cinematografía era el mecanismo capaz de acercar la literatura y sus enseñanzas y conocimientos a cualquier rincón de mundo; tan sólo era de esperar el avance de esa técnica que solo necesitaba para su perfección el imparable paso del tiempo, como así sucedió. 

Blasco en los prólogos de sus novelas aprovechaba para mandar mensajes de sus ideas sobre la vida, el proceso de la humanidad y el cinematógrafo, como podemos encontrar su visión mediante la nueva técnica de comunicación:

"Yo admiro el arte cinematográfico—llamado con razón el «séptimo arte»—, por ser un producto legítimo y noble de nuestra época. Como todo progreso, ha encontrado numerosos enemigos, que fingen despreciarlo; especialmente entre los escritores faltos de las condiciones necesarias para servir á este arte, aunque lo deseasen. (…)

Conozco todas las objeciones contra el cinematógrafo y su creciente difusión. Son las mismas que todavía á estas horas formulan algunas devotas, en el fondo de las provincias, contra la novela y contra el teatro, creyéndolos la perdición de la humanidad y la causa de todas las inmoralidades existentes…"

La obra literaria de Blasco Ibáñez ha sido tratada en cine o en otros formatos audiovisuales en incontables trabajos en el mundo entero, En el presente trabajo recogemos detalles de 28 producciones realizadas lo largo del pasado siglo XX:


PRODUCCIONES:

1913-1914

EL TONTO DE LA HUERTA

Director: José María Codina
Guión: José María Codina, basada en la novela La Barraca de Vicente Blaco Ibáñez.
B/N, muda.
-o-

1914

ENTRE NARANJOS

Director: Alberto Marro.
Reparto: Conchita Gach, Marina González, Juan Argelagues
B/N, muda.

-o-

1916

SANGRE Y ARENA

Dirección: Vicente Blasco Ibáñez, Max André
Reparto: M. Luis Alcaide, Matilde Domenech, Mark Andrews, José Portes
B/N coloreada, muda.

-o-


1916-1917

DABAUT LES MORT

Director: André Heuzé y Léonce Perret
Guión: Vicente Blasco Ibáñez
Reparto Claude Merelle, Margarite Moreno, Jean Dregon
B/N, muda.

-o-

1921

THE FOU HORSEMEN OF THE APOCALIPSIS 

Director: Rex Ingram.
Reparto: Rodolfo Valentino, Alice Terry
B/N coloreada, muda

-o-

1922

BLOOD AND SAND (SANGRE Y ARENA)

Director: Fred Niblo
Reparto: Rodolfo Valentino, Lita Lee, Nita Naldi
B/N coloreada, muda.

-o-

1923

MUD AND SAND

Director: Gilbert Pratt
Reparto: Stan Laurel, Mae Laurel, Maelamel Jori
B/N, muda.

-o-

1923

ENEMIES OF WOMAN (LOS ENEMIGOS DE LA MUJER)

Director: Alan Crosland
Reparto: Lionel Barrymore, Alma Rubens
B/N, muda.

-o-

1924

ARGENTINA LOVE

Director: Allan Dwan
Reparto: Ricardo Cortez, Bebe Daniels
B/N, muda

-o-

1925

CIRCE, THE ENCHANTRESS (CIRCE, LA ENCANTADORA)

Director: Robert Z. Leonard

-o-

1925-1926

MARE NOSTRUM

Director: Rex Ingram
ReparTo: Antonio Moreno, Alice Terry
B/N, muda.

-o-

1926

THE TEMPTRESS (LA TIERRA DE TODOS)

Director: Fred Niblo
Reparto: Greta Garbo, Antonio Moreno
B/N, muda.

-o-

1926

THE TORRENT (EL TORRENTE/ENTRE NARANJOS)

Director: Monta Bell
Reparto; Greta Garbo, Recado Gómez
B/N, muda.

-o-

1929-1930

LA BODEGA

Director: Benito Perojo
Reparto: Concha Piquer, Valentín Perera, Gabriel Cabrio,
B/N (copias coloreadas), con partes sonora, música: Enrique Granados

-o-

1941

BLOOD AND SANG (SANGRE Y ARENA)

Director: Rouben Mamoulian
Reparto: Tyrone Power, Rita Hayworth , Linda Darnell
Color / Sonora.

-o-

1941

NI SANGRE NI ARENA

Director: Alejandro Galindo
Reparto: Mario Moreno Cantinflas, Susana Guízar, Pedro Armendáriz
B/N Sonora.

-o-

1945

LA BARRACA

Director: Roberto Gavaldón.
Reparto: Domingo Soler, Anita Blanch
14 Premios Ariel: incluyendo el Ariel de Oro (Mejor película)
B/N.

-o-

1948

MARE NOSTRUM

Director: Rafael Gil
Reparto: María Félix, Fernando Rey
B/N.

-o-

1954

CAÑAS Y BARRO

Director: Juan de Orduña l
Reparto: Ana Amándola, Virgilio Teixeira, Aurora Redondo, José Nieto


-o-

1959

FLOR DE MAYO

Director: Roberto Gavaldón
Reparto: María Félix, Pedro Armendáriz, Carlos Montalván


-o-

1962

THE FOU HORSEMEN OF THE APOCALIPSIS

Director: Vicente Minnelli
Reparto: Glenn Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer, Lee J. Cobb, Paul Henreid


-o-

1978

CAÑAS Y BARRO

Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: José Bódalo, Victoria Vera, Alfredo Mayo, Terele Pavez, Luis Suárez
Miniserie TV

-o-

1979

LA BARRACA

Director: Leon Klimovsk
Reparto: Victoria Abril, Alvaro de Luna, Lola Herrera, Terele Pávez
Miniserie TV

-o-

1989

SANGRE Y ARENA

Director: Javier Elorriaga
Reparto: Sharon Stone, Chris Rydell, Ana Torrent

-o-

1998

ENTRE NARANJOS

Directora: Josefina Molina
Reparto: Toni Cantó, Nina Agustí, Mercedes Sampietro, Neus Asensi
Miniserie TV
-o-

2003

ARROZ Y TARTANA

Director: José Antonio Escrivá
Reparto: Carmen Maura, Pepe Sancho, Eloy Azorín, Blanca Jara
TV

-o-

2008

FLOR DE MAYO

Director: José Antonio Escrivá
Reparto: Ana Fernández, Jesús Olmedo, José Sancho
TV

Nota del Autor:

Entre muchos trabajos cinematográficos y audiovisuales tenemos que citar otros trabajos cinematográficos y audiovisuales. Recordamos: TRAS LAS HUELLAS DE SONICA, de Rafael Gasent; MALVARROSA de Jesús del Val; ESTIUEJANT A LA CIUTAT de Joan Vergara; El FUNCIONARIO de Vicente Tamarit.

Texto de Miguel Tejedor
*VALENCIA VIVE EL CINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario