viernes, 17 de marzo de 2023

LA HISTÓRICA FALLA PELAYO-MATEMÁTICO MARZAL

1906.- Para los cuervos.- cendradigital.com

La Falla de Pelayo nació en 1887, un año muy fallero respecto a los anteriores y con ganas de fiesta de los valencianos, ya que en 1886 no hubo por discrepancias con el pago que pedía el Ayuntamiento. Enrique Soler Godes destaca en su libro “1849-1977 Las Fallas de Valencia” que se plantaron 30 fallas, pero solamente las de Pelayo y la plaza de toros fuera del antiguo perímetro de murallas.

Nació como Pelayo-Buena Vista, cambiando ésta a Matemático Marzal en 1922, en homenaje al matemático valenciano Miguel Marzal y Bertomeu (Sueca 1856-Serra 1915).

1943.- Boceto falla de Julian Puche Ferrandis.-cendradigital.com

Es la decana en un barrio que comenzó en la calle Pelayo con las plantas bajas destinadas para transportes, ya que se encontraba paralela a los muelles de mercancías de la compañía del Ferrocarril Almansa-Valencia-Tarragona (AVT), promovida por José Campo Pérez, el Marqués de Campo. Tienen su casal La Cabotá en el número 20 de esa calle.

1947 - Delante de la Falla la Comisión con Presidente y Fallera Mayor - Archivo Falla.

No se han caracterizado por estar en las secciones altas, pero si con fallas abundantes en ingenio y gracia, y en ella han plantado artistas de la talla de Carlos Cortina, Ariño, Vicente Tortosa y Julián Puche Ferrandis (Carabanchel Alto 1915-Valencia 1984) que en esta falla inició en 1943 su fructífera etapa plantando hasta 1949.

En 1952 la Junta Central Fallera obligó a que cada falla adulta “tutelara” una infantil, pero Pelayo-Buenavista ya tuvo la primera en 1917, según me dicen con documentación que lo justifica.

1960.- Pasacalle por la calle Pelayo.- Archivo Falla

Vicente García Bon es el Presidente, Ángela Redondo Valero la Fallera Mayor, y en cuanto a infantiles: Noelia Gómez Cidad es la Fallera Mayor y Alex Cambrils Pradell el Presidente.

El artista José María López Fonseca es el autor de la falla grande que con el lema “Como Dioses” competirá en la sección 4ªB, y Juan Manuel Varó Corbí la de los infantiles con el lema “Un passeig per l’Albufera” para la sección décima.

Pelayo felicita la Navidad 2022.- Archivo Falla

Montan belén de tipo tradicional, y el de 2022 lo hicieron coincidir con un encuentro de picoteo con tapas tan sugerentes como: alcachofas Belén, croquetas Nacimiento, misterios Pastoriles, empanadas Estrellas y patatas Herodes. Picaeta Fest y Quinto y Tapa son dos de las muchas actividades que realizan para mantener la cohesión falleros-vecindario a lo largo del año fallero, y en las que suelen disfrazarse acorde con la denominación del picoteo, siendo “Como Dioses” el 13 de noviembre.

Como Dioses.- 2022.- Archivo Falla

Además, entre las numerosas actividades futbol 7 y en el Trinquete Pelayo, éste en la catedral de la pilota, instalación deportiva de la misma calle, construida en el siglo XIX a iniciativa del Señor Belt, propietario de la Casa Tiro de Gallina.

El 2 de octubre celebraron el Mig Any Solidari a beneficio de Aspanion, en el que hubo bailes regionales, juegos infantiles, divertida tómbola, cerveza y tapas, puestos de venta de manualidades, y final de fiesta con música y fuegos artificiales.

Presidente, Fallera Mayor e infantiles.- 2023.- Archivo Falla.

También de los primeros en tener himno, compuesto en 1965 con música del compositor Mariá Puig Yago y letra de Vicent Tortosa Biosca, poeta, pintor y artista fallero.

Asimismo, tienen gran tradición en teatro, consiguiendo numerosos premios, con Josefina Hernández como destaca actriz.

Boceto falla 2023.- cendradigital.com

La calle Pelayo fue comenzada a construir en 1870 como inicio del barrio, posteriormente Convento Jerusalén, fuera del antiguo recinto amurallado y proyectada en el plano realizado en 1852 por el arquitecto Ramón María Giménez. De tipo T, segunda clase y 10 metros de anchura fue rotulada el 10 de julio de 1878.

Pelayo, Bailén, Estrella, Convento Jerusalén y Buenavista, fueron los nombres de calles aportada por la comisión de estadística y aprobada el 8 de julio de 1878 por el Ayuntamiento, siendo Buenavista la única cambiada por Matemático Marzal a partir del año 1922.

Boceto falla infantil 2023.- cendradigital.com

Además de los datos facilitados por la comisión fallera, los tomados del libro “De la plaza del Ayuntamiento a San Vicente de la Roqueta” del escritor valenciano Juan Luis Beltrán Corbín Ferrer editado en 1993.

Ciento treinta y seis de antigüedad fallera.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario