https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 18 de marzo de 2023

EL FALLERO - DOCUMENTO GRÁFICO

BIVALDI

Llegan las fallas y el cap i casal se viste de fiesta en su semana grande. Por su calles corren la pólvora y las tracas y se convierten por unos días en el pulso de la ciudad. Alcanza su esplendor cuando la mascletá, en su plaza consistorial, tiñe de colores el azul de su cielo. En su torno, los buñuelos endulzan el arte y los ninots indican el acontecer del día a día capitalino durante el último año, con sus luces y con sus quebrantos.

En resumen, un sainete en forma de monumento fallero donde el ingenio y la gracia invita y entusiasma al viajero que desde todas las partes del mundo llega a sus calles para el disfrute, merced a una forma de entender la vida del cap i casal donde la cremá de sus fallas no será el punto final de la fiesta, sino el arranque de un nuevo ciclo de trabajo que deja atrás, y olvida entre pavesas, toda aquello que provoca nuestro desdén.

Las fallas vienen de antiguo y su recuerdo en forma de fotografía urbana es el documento más veraz de cómo fueron las calles de la ciudad muchas décadas atrás. Calles y plazas que aún persisten, unas reconocidas pero con sabor antañón, otras que nos resultan desconocidas a simple vista, y otras que permanecen intactas, todas con su falla que por mor de unas festivas comisiones que nacen en sus calles, del espiritu fallero de sus vecinos, y acuden a la anual cita en su “día de la plantá”, que por el enorme volumen de sus fallas ha avanzado su jornada para que desde días antes a su programa fallero, vayan elevándose en su lugar elegido a la espera de la "Nit del Foc" que congregará el alma fallera de una ciudad ante un castillo de luces y colores consolidada por su amor al fuego, al arte y a la fiesta.

Reconocidas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son un compendio de "Arte, Gracia e Ingenio" que nace de lo más profundo del ser valenciano, donde no faltan los alegres sones musicales a los acordes de sus "bandas de música" de prestigio internacional, con sus pasacalles urbanos.

Plaza Tetuán


Exposición Ninot

Plaza Castelar

Plaza Dr. Collado

Plaza Dr. Collado

Plaza Dr. Collado

Calle Mesón de Morella

Plaza Lopez de Vega

Plaza Lopez de Vega

Plaza San Jaime

Plaza de la Merced


Plaza del Mercado

Plaza del Mercado

Plaza del Mercado

Calle San Vicente

Plaza Na Robella



Plaza del Angel


Calle Escalante

Plaza de la Pelota

Plaza de la Pelota

Falla ambulante por la calle de la Paz





Calle Trinitarios









Calle Conde de Salvatierra



Plaza Lope de Vega

El Fallero es un documento gráfico que recopila todas las fallas, año tras año, que se apoderan de las calles. De su observancia, la ilusión cautiva al amante de la ciudad.

 "VALENCIA EN BLANCO Y NEGRO" brinda un conjunto de fallas de la primera mitad del pasado siglo procedentes del Archivo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario