lunes, 6 de febrero de 2023

VALENCIA POR FIN TUVO SU CONSERVATORIO DE MÚSICA

Archivo Municipal

El Conservatorio de Música de Valencia vio su luz merced a la expresa disposición de la Sociedad Económica de Amigos del País, institución creada en el año 1776 con el propósito de fomentar las actividades tanto en el campo mercantil como también en el cultural.

La foto del Archivo Municipal se corresponde con el salón de actos del Conservatorio de la plaza de Esteban, entidad músical fundada en el año 1879 -tras un primer y fallido intento de cinco años antes- que contó desde el primer momento con la colaboración de ilustres personajes de la música valenciana, siendo Salvador Giner el de mayor relevancia en su condición de Director del mismo, lo que facilitaba la titulación en nuestra ciudad, ya sin la necesidad como lo era hasta entonces de obtener las credenciales en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

El Conservatorio de Música inició su andadura en el edificio de Na Monforta, donde estaba ubicada la Escuela de Artesanos de la calle Pintor Sorolla, para poco después instalarse en un amplio local de la plaza de San Esteban, donde ya y de nueva planta ha ido funcionando a lo largo de todo el siglo XX y hasta nuestros días.

La foto que nos acompaña se corresponde con su Salón de Actos, donde el 17 de Mayo de 1921 Blasco Ibáñez presentó a la sociedad del cap i casal su propuesta de creación de un "Museo Etnográfico" referido al pueblo valenciano del que se enorgullecía. Momento que se recoge en la foto con un espléndido salón repleto de asistentes, la gran parte en representación de las sociedades civiles, así como de las autoridades en sus diversos ángulos. El acto fue uno más de los muchos que se celebraron en la ciudad, en ocasión de la última visita a Valencia de nuestro escritor más internacional.

En la actualidad el Conservatorio de Música prolonga su actividad didáctica en la plaza Viriato de Velluters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario