https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 9 de octubre de 2021

LA LEYENDA DEL PENÓ DE LA CONQUESTA

  

Archivo Municipal

Cuenta una leyenda que una mujer de Ruzafa se enamoró de un rey. Alguien que estaba muy lejos de su alcance, pues ella era una mujer humilde, sin la elegancia y educación que podía tener una princesa distinguida.

El rey era un hombre muy alto, de cabellos rubios con unos poderosos ojos azules tan brillantes como el cielo de la ciudad que tanto ansiaba conquistar. Pasaron los días y la joven deambulaba por el campamento cristiano como una simple aguadora, para poder acercarse a la tienda real. La cual estaba hecha con una tela de rayas rojas y amarillas al igual que el estandarte de ese rey.

La joven, la muchacha musulmana, iba en secreto desde Ruzafa a ese campamento. Bien era verdad que el rey había permitido que aquellas gentes que adoraban a la Medialuna pudieran ahora habitar entre ellos, mediante un pacto y promesa que este gentil monarca iba a concederles. Ella era apenas una joven que empezaba a descubrir los latidos de su corazón y la quemazón de la juventud en su alma. 

Nadie de Ruzafa debía saber que se había enamorado de aquel que llaman el Rey Conquistador, pues Jaime de Aragón, le había conquistado el corazón aquel día que le llamó la atención y le pidió que le sirviera un poco de agua, después de venir de una cabalgada de una expedición en la que se arriesgó mucho al acercarse a Valencia. Quería ver la ciudad lo más cerca posible, y vio que era hermosa, como los oscuros ojos de la muchacha musulmana que le servía el agua. «Eres hermosa muchacha, muy hermosa». Le había dicho el monarca. Estas palabras, su educación y porte bastaron para que la adolescente cayera enamorada del rey cristiano.

Durante esas jornadas que acudía al campamento, la joven aprendió la leyenda de Wifredo el Velloso, quién a su lecho de muerte, untó cuatro dedos en la sangre caliente de su costado, y los deslizó por el escudo dorado. Surgiendo así la bandera de Aragón, barras doradas y rojas de sangre que representaban el linaje de ese hombre que hacía arder su sangre.

Llegó un día que escuchó como el rey decía que cuando la ciudad cayera mandaría poner un pendón con su enseña en lo alto de la torre de Ali Bufat, como señal de que Valencia estaba conquistada. Que buscaran una bandera.

La muchacha enamorada pensó que está sería su oportunidad de hacerle una gracia al monarca. Un día al regresar a casa buscó en el almacén de la tienda de tejidos de su familia unas sedas rojas y doradas, las escondió bajo sus vestimentas y fue a su habitación. Durante algunas noches la joven fue confeccionando a tiras de seda, esa bandera que flameará sobre la torre que su amado rey tanto quería ver. Sería un regalo precioso.

Pero una mañana al entrar su hermana en su habitación, descubrió a la joven dormida encima de la gran bandera que, por fin, había logrado confeccionar. Alarmada llamó a su padre, quien entró en cólera, pues los rumores de que su joven hija se paseaba por el campamento cristiano eran ciertos. Exigió que le diera las sedas robadas para quemar la bandera de los infieles.

Pero ella se negó. El padre se enfadó aún más y se abalanzó sobre ella y tiró de la tela. Durante el forcejeo se rasgó una parte de la bandera. La joven con un coraje que nunca supo de donde salió, lo empujó y huyó de su casa con la bandera hacía el campamento cristiano.

Su padre y unos amigos suyos fueron tras ella, pues quería juzgarla por sus actos de traición, pero la chica corrió, y corrió todo lo que pudo hasta llegar al terreno cristiano. Los guardias le dejaron pasar, pues era la joven aguadora. En cambio, a los hombres los retuvieron y se enfrentaron con ellos.

La muchacha quería encontrar al Rey Conquistador para darle la bandera de seda, pero ese día estaba reunido y tenía sirvientes cristianos para llenarle su copa. La chica tendría que esperar, justo ese día que su padre encolerizado iba en detrás ella. Esperó todo lo que pudo, pero ya oía las voces de su padre por el campamento, junto a los soldados cristianos preguntando por la joven.

La muchacha escondiéndose entre las tiendas, entró en una de ellas y encontró a una hermosa mujer de piel blanca y cabellos dorados como el sol. Se trataba de la reina.

Una fuerte mano la agarró del brazo, era el soldado junto a su padre iracundo que la arrastraron fuera de la tienda. La joven llorando, con la otra mano sacó de entre su túnica la bandera y la lanzó a los pies de la reina. «Por favor Señora, dársela de mi parte al rey.»

Archivo Municipal

Al día siguiente, 28 de septiembre, sobre la torre de Ali Bufat ondeaba la bandera de sedas, cuyo extremo estaba roto. Dice la crónica: Y cuando vimos nuestra bandera en la torre, desmontamos de nuestro caballo, y dirigiéndonos hacia el este, lloramos desde nuestros ojos y besamos la tierra por la gran misericordia que Dios nos había dado.

Pero realmente al contemplar la bandera el rey lloró al recordar a la joven. Miró al este donde estaba esa tierra sagrada para los sarracenos, y besó la tierra con el corazón encogido, pues habían sido muchos quienes habían entregado su vida para poder lograr conquistar Valencia.

Por desgracia para la joven musulmana, esa mañana su cuerpo estaba envuelto en una tela blanca a punto de ser entregado a la tierra que la había visto nacer. Nunca pudo ver ondear su bandera sobre la torre, ni ser ella misma quien la entregara a su amado. Pero Jaime de Aragón nunca olvido a la joven, y ordenó conservar esa bandera para fin de los tiempos.

 Texto de Isabel Balensiya

1 comentario:

  1. Precioso y romántico relato que, semeja esa cantigas antiguas, en las que la infiel, pasa a la historia por su heroico amor al cristiano Rey vencedor.
    ¡Viva Valencia, en fecha tan señalada¡

    ResponderEliminar