Ángel Custodio del Palacio Arzobispal. Foto E. Goñi, abril 2021.
Junto con los santos patrones de la ciudad de València San Vicente Mártir, San Vicente Ferrer, San José, y que yo recuerde también San Mauro, los valencianos tenemos además como protector al Ángel Custodio.
Se celebra su fiesta el día 2 de octubre. El Concilio Vaticano II eliminó del calendario los temas que aparecieron en la Edad Media sobre ángeles, exceptuando al Ángel Custodio. Su devoción nació a mediados del siglo XIV a partir de la pandemia de la peste negra, cuando aparentemente San Miguel no fue todo lo eficiente que se esperaba y fue sustituido por el Ángel Custodio como protector del pueblo valenciano.
Como referencias con su nombre en la ciudad tenemos el puente del Ángel Custodio construido entre 1943 y 1948 sobre el Turia, que tardíamente cerraba el anillo del hoy olvidado Camino de Tránsitos entre Peris y Valerio y Eduardo Boscá y la Parroquia del Santo Ángel Custodio edificada en 1946 en el chaflán de las calles Salamanca y Reina Doña Germana.
Hay dos representaciones suyas en la ciudad, una de ellas en piedra se puede ver en la esquina del Palacio Arzobispal en la calle de la Barcilla, frente a la Catedral.
Ángel Custodio en el jardín de la Generalitat. Foto E. Goñi, mayo 2021
La otra, metálica, está muy cercana, en la valla que rodea al jardincillo junto al Palacio de la Generalidad Valenciana, cuyo terreno fue el solar de la primitiva Casa de la Ciudad (Ayuntamiento), justo en la esquina entre la calle Caballeros y la plaza de la Virgen. En ambas el Ángel alado figura armado en un caso con una espada y en el otro con una lanza.
Texto de Enrique Goñi Igual
Me encanta. No sabía esto del Ängel Custodio. Muchas gracias Julio
ResponderEliminarEn realidad, las fotografías mostradas corresponden al arcángel San Miguel, quien, a diferencia del Custodio, se representa armado.
ResponderEliminar