domingo, 11 de julio de 2021

EL PRIMER FOTÓGRAFO DE VALENCIA

 


Archivo Municipal

El "primer fotógrafo de Valencia", así se reconocía y lo firmaba, Julio Derrey. Había elegido muy buen sitio para su ubicación: nada más y nada menos que la plaza Castelar número 7, con un muy buen tráfago urbano que discurría de una zona a otra de las más comerciales de la ciudad. De Castelar a Cajeros atravesando primero la Bajada de San Francisco, para continuar por San Vicente hasta la plaza de la Reina, que a su vez, todas en su conjunto, formaban el corazón lúdico y mercantil del cap i casal. 

Y es que viendo la foto de inmediato destaca Julio Derrey, de merecido prestigio. En el bajo anterior los refrescos de Juan Torrejón hacían más fácil la espera, especialmente durante los meses de calor, mientras que la camisería y corbateria de Constantino Quilis, en el bajo de Derrey, siempre a disposición de la clientela más elegante del "primer fotógrafo de Valencia", que, a última hora le faltaba algún detalle.

En el número 8 el Ateneo Mercantil de Valencia con su antigua sede, la entidad civil más importante de la ciudad. El estrecho edificio del numero 9 pasaba desapercibido al que acudían los clientes del fotógrafo José Mª Rodrigo, zambullido por la fama de su vecino, en cuyo bajo Domingo Orduña ofrecía los servicios de peluquería.

Continuaba el trayecto por el número 10 de la plaza, donde el Casino Liberal y el Cine El Cid le daban su especial atractivo a un edificio ocupado por otro fotógrafo (la zona daba para muchos), un sastre, un abogado y un médico. 

Y ya en la esquina a la calle las Barcas, el prestigioso Hotel de España de Eduardo Román que completaba el trayecto de una foto en torno a 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario