https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 17 de mayo de 2021

LA CALLE ZARAGOZA HACIA SU DESAPARICIÓN

 

Archivo Municipal

Finalizaba la década de los cuarenta y en su avanzar por los cincuenta, la calle Zaragoza se despellejaba entera. La piqueta, inasequible a la ordenanza municipal, aunque a paso lento, cumplía con su misión demoledora.

La plaza de la Reina, dispuesta a convertirse en la gran antesala ante el Micalet, hambrienta de superficie, iba a dar el estoque final a una de las calles más singulares de la ciudad. Calle que en su orientación curvilínea ante la Seo, bien pudiera haber condicionado a Konrad Rudolf hasta el punto de que su puerta barroca, de cóncavo frontal y en su eje vertical, quedara éste orientado hacia el central de la calle.

La foto nos habla de la ciudad en los primeros años de los cincuenta, con Almacenes las Columnas en orgulloso rótulo, que nos indica la amplitud de su establecimiento, situado en los número 3 y 5, que contrasta con el anterior donde vemos el anuncio de "HIGOS".
  
La gente, de lujosa vestimenta, va y viene en su caminar a la Catedral.

La amplia y nueva plaza de la Reina esperaba su "momento inaugural" que llegaría tras los últimos derribos de 1963, al tiempo que la calle Zaragoza quedaba escondida en el baúl de los recuerdos urbanos del cap i casal.

2 comentarios:

  1. Almacenes Las Columnas, fue la tienda de referencia de las modistas, para la compra de accesorios para su trabajo. Botones, hilos, agujas, cintas, adornos, etc. recuerdo a un amable empleado (porque en esa época cada empleado tenía su propia clientela), llamado sr. Pechuán, al cuál siempre recurria mi abuela en sus compras, y me daba montón de cajitas vacías para mis juegos.... tiempos pasados....!!

    ResponderEliminar
  2. German, muchas gracias por tu apunte.

    ResponderEliminar