viernes, 19 de febrero de 2021

TEMPLETES CALLE CASTELLÓN

 MIRANDO HACIA ARRIBA

 Calle Castellón foto autor desconocido, ca 1930. Remember-València, pg 1502.

Aquí tenemos la calle de Castellón, calle de nueva creación en el lugar donde estuvieron los talleres y almacenes de la primera línea ferroviaria valenciana, la del Puerto de Valencia a Játiva.

Las fincas y solares que vemos en la foto se corresponden con ese terreno junto a la Plaza de Toros, y si levantamos la vista nos encontramos a partir de los años veinte del pasado siglo con dos chaflanes de nueva construcción entre las calles de Segorbe y Castellón donde nos aparecen un total de tres templetes, en el borde izquierdo la finca llamada la “casa judía” y el amplio solar, casi una manzana, donde más tarde se edificó el primer grupo de las viviendas promocionadas por los Agentes Comerciales, entre las calles de Castellón, General Sanmartín y Gran Vía de las Germanías. Todas ellas perduran actualmente, no así el desaparecido cine Coliseum, el Coli de nuestra niñez, que estuvo un poco más a la izquierda de la “casa judía”, también hubo años de cine de verano en el patio interior del grupo de Agentes Comerciales, más o menos por donde pasan los pocos peatones que se ven. Tempus fugit.

Como vemos en la foto siguiente con respecto al templete de la izquierda el paso de los años lo ha desvirtuado, dejándolo solo en un cajón con cuatro balcones. Ha perdido los edículos o agujas y los huecos que disfrutaba y creo que estéticamente no ha ganado nada. 

Ex templete calle Castellón, foto E. Goñi, octubre 2020.

En cuanto a la finca de los dos templetes, afortunadamente los mantiene, y ha cuidado su estilo, que nos transporta al mejor recuerdo parisino por sus cuasi buhardillas, que incansables aún sostienen los dos templetes.

 Templetes, calle Castellón, foto E. Goñi, octubre 2020.

Para su visita basta con un un paseíto alrededor de la plaza de Toros.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario