Destaca sobremanera de entre los edificios de la zona del
Ensanche cercana a la Estación del Norte el correspondiente al número 20 de la
calle Castellón. Es uno de los tres peculiares e importantes inmuebles
proyectados por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez
(Sueca 1896-Alzira 1962), siendo los otros el Ateneo Sueco del Socorro
(1926-1927) de su localidad y la Casa China en Barcelona (1930), para su hermano Fernando que
era promotor. Un gran edificio en la ciudad condal cuya estética motivó muchas
descalificaciones y controversias.
El de València, encargado por Yosef Shalón, es de estilo
ecléctico con art decó orientalizante de los años veinte y treinta del pasado
siglo, constando de planta baja y siete alturas, las dos últimas más estrechas.
Destaca la originalidad estética de la fachada, con rica ornamentación, donde
el arquitecto reflejó la influencia de los viajes que hizo y aprovechó la moda
tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.
En la Casa Judía, donde llama la atención de los visitantes
las columnas recordando al antiguo Egipto, combinó los colores rosa, verde,
amarillo y azul pastel, y la coronó con dos pináculos de estilo hindú, que
fueron derribados por su mal estado y ya en el año 2013 reclamaban su
reconstrucción, aunque sin éxito hasta ahora.
Edificio con grandes viviendas y la estrella de David en la
parte superior de la puerta del zaguán, en cuyo bajo se reunían de forma
discreta los pocos judíos de València y alrededores para celebrar el Kailabat
Shabat y las Fiestas Mayores antes de la llegada, en los años sesenta del
pasado siglo, de los sefardíes emigrados del norte de Marruecos, quienes
crearon la comunidad Beit Lea.
Casa Judía.- Fachada - Esteban Gonzalo
Por ello, el edificio es conocido popularmente
como la Casa Judía.
La fachada de las siete plantas se conserva bien, aunque le
falta un buen lavado para que luzca sus vivos colores, pero el bajo fue
desfigurado quitando el tramo inferior de las columnas, colocando persianas
metálicas y acondicionando el interior para su utilización comercial y de
servicios, siendo el último un conocido salón de alterne que cerró hace varios
años. Afortunadamente se salvó la parte central de la fachada del bajo y su
pesada puerta de hierro.
Debería ser una premisa para quienes lo compren o alquilen
que lo devuelvan exteriormente a como estaba antes de las modificaciones de mal
gusto que realizaron en un edificio que está incluido en los recorridos
turísticos, pero incomprensiblemente no goza de protección oficial. Por ello, el
Círculo por la Preservación del Patrimonio ha reclamado su inclusión en el
catálogo de bienes inmuebles protegidos del cap i casal.
Ateneo Sueco del Socorro.- 2002.- Esteban Gonzalo
De un arquitecto que estudió la carrera en Barcelona, y con
su proyecto de la estación para el metro en la plaza de Cataluña consiguió en
1922 la titulación y un premio extraordinario. Sus creaciones están repartidas
entre Barcelona y la provincia de Valencia, en la que diseñó fábricas, viviendas,
almacenes, cines, centros cívicos y teatros, siendo el más llamativo el Ateneo
Sueco del Socorro, en cuyo interior destacan la lámpara del vestíbulo,
artesonados y pinturas.
Guardiola también proyectó cinco edificios para viviendas en
València entre los años 1940 y 1942, pero todos eclécticos, con fachadas lisas
y una característica impuesta por la escasez de hierro en la posguerra, sin
balcones, con ventanas y algunos miradores, aunque con excepciones, como fue la
puerta metálica de estilo modernista de entrada al inmueble de la calle San
Vicente Mártir nº 61.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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