sábado, 27 de febrero de 2021

EL PALMAR, DE NOVELA A PELÍCULA Y SERIE TELEVISIVA

Isla rodeada de cañas y barro, olor a arrozales espigados y a sauces. Pueblo que vivía de la pesca y de la que en solo una noche se pescaba todo lo que ahora se extrae de sus aguas en un año.

Lugar donde las puestas de sol se muestran como destellos de fuego que se esconden tras las montañas de Buñol.

Donde la tradición pesquera se transmite de generación a generación manteniendo las mismas técnicas de hace siglos. Elegir por sorteo los puestos de pesca, los redolins, los que si se elegía de los primeros sabían que se harían ricos, y los últimos estaban condenados a pasar hambre.

Archivo Municipal

El Palmar, de este lugar tan rural, tan costumbrista valenciano, Vicente Blasco Ibáñez ambientó su novela “Cañas y barro” en 1902, basándose en la vida  de finales del siglo XIX.

Pobreza y ambiciones. El tío Paloma que se desencanta de su hijo Toni y de su nieto Tonet al no querer seguir sus pasos. Una familia que vive de la caza, de navegar por el lago con percha y pescar, en el que cada cual juega su papel y no podría decir a ciencia cierta cual sería su protagonista principal. El tío Paloma, su hijo Toni, su nieto Tonet y su relación con Neleta, un amor de juventud y que permanece así durante lo que le dura la vida, de la cual no quiero desvelar por si alguien no la he leído. Cañamel, dueño de la taberna del pueblo, personajes como la Samaruca, cuñada de Cañamel, Sangonera, un borracho sin oficio. Todos ellos para recrear una historia de tradiciones valencianas, desarrollándose en la Albufera, en el Palmar, con personas de bajos recursos, de sencillas costumbres, con sus pasiones.

El éxito de la novela se llevó al cine en el año 1954. El director, Juan de Orduña.  Película en blanco y negro de alrededor de 100 minutos de duración. Los actores, Aurora Redondo, José Nieto, Saro Urzi, Társila Criado, entre otros actores y actrices. Fue realizada entre empresarios españoles e italianos.

Más tarde, en 1978, se hizo como serie para televisión, de seis episodios, emitida por la televisión pública. 

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario