jueves, 19 de noviembre de 2020

EL PRIMER TRANVÍA

 Acuarela de Armando Ramón. Feriario nº 27. HMV

1876 - Llegaba la temporada de baños y en víspera de San Juan, el 23 de junio, fue inaugurada la primera línea de tranvía que servía para unir el centro de la ciudad con sus playas. Centro urbano que si bien era llano tenía alguna cuesta, como era en la subida al puente del Mar por donde iban a cruzar los tranvías de fuerza, que, cuando mayor carga, necesitaba de dos caballos. Llegados a este punto, en ocasiones, se necesitaba de un tercero. 

Especialmente cuando su mayor peso venía dado por el del vehículo conocido como imperial, que en segundo piso se adaptaba para admitir un mayor número de pasajeros, lo que era motivo para el cruce de sutiles enfrentamientos verbales entre quienes se alojaban arriba, los más osados, y los que preferían la seguridad de la plataforma inferior.

Dos años antes de su puesta en servicio el Ayuntamiento había concedido el servicio a la Sociedad Catalana de Crédito, que diseñó su trazado desde la plaza de la Aduana al centro de la ciudad, interior, con vuelta a la plaza para continuar hacia el Grao y el Cabañal, con su regreso al punto de origen.

Para el día de su inauguración la Sociedad Catalana de Crédito organizó en los Jardines del Real un almuerzo siendo invitadas las autoridades del cap i casal con la asistencia de otros personajes de la vida social valenciana, en cuyo evento se pronunciaron diversos discursos con múltiples parabienes y mejores deseos por lo que significaba la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicación que iba a dar fin a las tartanas por el camino del Grao.

Tuvieron que pasar unos años, en 1885, para que entraran en funcionamiento nuevas líneas y ya con una nueva sociedad valenciana presidida por el marqués de Colomina, la Sociedad Valenciana de Tranvías que había adquirido la línea al Grao y al Cabañal.

Y lo que empezó con los llamados tranvías de fuerza, donde le caballo era su impulsor, pasados unos años iba a ser reemplazado por el vapor y la electricidad. 

Las vías de hierro navegarían por las calles de la ciudad.

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