jueves, 11 de junio de 2020

TAVERNES BLANQUES. VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Ermita Virgen Desamparados - Archivo Rafael Solaz - Años 20

ERMITAS DE VALÈNCIA

Habíamos hablado de ermitas en València, pero tendremos tres excepciones, que creo no debemos omitir. Esta primera corresponde con la muy antigua ermita de la Virgen de los Desamparados situada en Tavernes Blanques en la parte izquierda de la antigua carretera a Barcelona junto al puente que cruza el barranco del Carraixet.

Durante la edad media en la ciudad de València como en otras existía la pena de muerte y se ejecutaba con el ahorcamiento del reo en la actual plaza del Mercado. Para dar ejemplo el cuerpo del ahorcado se dejaba bastante tiempo a la vista de todos los que acudían al Mercado, por ello la Cofradía de la Virgen de los Desamparados creó un cementerio junto a la ermita construida en 1447 para depositar los restos de aquellos desgraciados ahorcados. La actual ermita es heredera de la primitiva, y es lo único que nos queda de aquella obra.

Vista de la ermita. Foto E. Goñi, febrero 2019.

Como toda ermita tenía su fiesta, se celebraba el 24 de febrero, y consistía en dar una comida a base de caldero compuesta de verduras, arroz y carne, a los pobres de la ciudad y reino, para pedir con sus oraciones por los ahorcados y a continuación darles sepultura definitiva.


Cerámica superior de la fachada. Foto E. Goñi, enero 2020.

Está claro que actualmente la ermita no está en el término municipal de València, pero arrastra una muy fuerte relación con la capital. Incluso podemos creer sin ninguna duda que en el momento de su erección era término de la ciudad. Por eso se ha incluido.

Cerámica inferior de la fachada, Foto E. Goñi, enero 2020.

 Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario