https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 8 de mayo de 2016

FRUTO DEL DESAMPARO

Archivo Municipal

La devoción a su patrona tiene un fuerte arraigo entre sus hijos. Virgen de los Desamparados que es considerada por muchos como la “Mare dels bons valencians”: grito de fervor popular efectuado al calor de la celebración en su festividad del segundo domingo de mayo, cuando el traslado de su imagen desde su Basílica a la Seo, llevada en andas por sus fieles devotos, tal y como vemos en la foto de los años veinte.

Pero el origen de su devoción nos llega del lejano siglo XV en consecuencia a unos hechos relevantes que han dejado en las páginas de nuestra historia hitos de gran trascendencia social. La primera mecha se produjo en 1409 en el interior de la Catedral, ante el sermón del padre mercedario Juan Gilabert Jofré, impresionado al ver el abandono e insultos que sufrían por las calles de la ciudad quienes en aquellos años eran considerados como “locos”, cuando no eran más que unos pobres desgraciados.

La reacción ante aquella denuncia fue inmediata. En 1410 gracias al patricio Lorenzo Salom, patrocinador junto a otros de un centro hospitalario para estos necesitados, se obtuvo la bula pontificia de Benedicto XIII y el privilegio del rey Martín I, siendo nominado como “Hospital de Ignoscens, Folls e Orats” y la Virgen María su especial abogada.

En 1413, Lorenzo Salom y ya con el hospital en sus funciones, aunque cada vez con mayores problemas por aumentar el número de acogidos, crea la "Cofradía de Santa María dels Ignoscens" para obtener así una mejor ayuda económica de quienes estaban dispuestos a la caridad.

El refrendo constitucional y definitivo, para satisfacción del patricio, se vería rubricado en 1414 en la ciudad de Morella por gracia del Rey Fernando I, en el que entre otras potestades establecía para la Cofradía la posibilidad de recoger los restos de los ajusticiados en la horca para su traslado a una nueva ermita proxima al barranco de Carraixet y para su sepultura.

En muy pocos años estaba en marcha una inmensa obra de caridad que daría vida a la Virgen de los Desamparados, fruto de una devoción necesitada de imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario