lunes, 15 de junio de 2020

ANTE LA O DE LOS SANTOS JUANES


De antiguo el lugar de enterramiento estaba situado torno a las parroquias, por su consideración de lugar sagrado que facilitaría el tránsito al cielo de sus feligreses.

En el lugar frente a la "O de San Juan" estaba situado su correspondiente fossar que con su desaparición fue conocido durante unos años como Plaza del Cementerio de San Juan, la actual y de mayor dimensión Plaza de Brujas.

Fue en 1745 cuando por la reciente construcción de la fachada barroca de los Santos Juanes y por su proximidad a la plaza del Mercado, se creyó conveniente el aseo de la zona, cuando ya se hablaba de la retirada de los cementerios parroquiales a los arrabales, siendo el de San Juan el primero que tomó esta decisión.

Se inicio entonces una ingente tarea y mediante carros se fueron transportando los restos humanos que con un numero aproximado de 19.000 cargas de huesos y tierra,  se trasladaron al cementerio del Convento de Belén, donde en 1649 se habian depositado los cuerpos de miles de valencianos victimas de la peste que asoló la ciudad, que por su necesaria ampliación sería conocido como el Cementerio de los Apestados, ya ajeno a la condición parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario