viernes, 27 de diciembre de 2019

FIESTAS POPULARES EN RUZAFA HACE 100 AÑOS

Trasera de la postal de época

A partir de una colección de postales, que a la vez eran papeletas del sorteo de un automóvil Gregoyre para el 1 de septiembre de 1921, podemos conocer aspectos festivos del entonces ya barrio de Ruzafa.

Parte trasera de la postal-papeleta del sorteo que nos indica que los organizadores son la Junta de Festejos de la Asociación de San Miguel Arcángel de Ruzafa. A la vez está presente el anuncio de la antigua Casa Juan Sala, radicada en Ruzafa Gran Vía Germanías, fabricante de cocinas económicas, es decir aquellas pesadas cocinas de hierro que se alimentaban con leña y generalmente disponían de un sistema para producir agua caliente para el servicio de baños ya en aquellos años, además figura también el anuncio del lotero quizá más famoso de València, Bello, el de la subasta. Desafortunadamente no indica el precio del número.

Empieza el año con la importante fiesta religiosa de San Valero a finales de enero con famoso y concurrido Porrat.

Foto autor desconocido. Porrat de San Valero

Poco después venían las Fallas, celebradas desde muy atrás y además muy importantes en el barrio.

Foto autor desconocido, ca. 1900. Remember-València, pg 1821.

Y finalmente llegaban las fiestas de San Miguel, cuya imagen se veneraba en la parroquia.

Imagen de San Miguel. Postal de época.

Como mínimo el año anterior debieron plantar la grandiosa figura de la fotografía, que no desmerece nada con respecto a otras plantadas en el centro de València con distintas celebraciones (Feria de Julio, algún homenaje) y que pido por favor que nadie confunda con ninguna actividad fallera, este tipo de figuras gigantescas eran otra forma de actividad lúdica pero no fallera.

Representación del típico labrador de la huerta. Postal de época

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario