lunes, 23 de diciembre de 2019

EL AYUNTAMIENTO HACIA SU SEGUNDA FASE

Archivo Municipal

1924 - Este es el aspecto en obras que presentaba la fachada del futuro Ayuntamiento que,  por entonces y para sus funciones, estaba ubicado en la Casa de Enseñanza de la calle la Sangre.

Año aquel que el Consistorio se vio obligado a establecer un empréstito de sesenta millones de pesetas con el Banco de Cataluña, necesario para finalizar su construcción, al igual que las obras del Mercado Central, cuando ambas se hacían eternas.

En este año el arquitecto Francisco Mora había sido designado para su ampliación, tanto para la reforma en su interior como para la  culminación de su fachada, diseñada ésta con dos cúpulas cubiertas con tejas de reflejo metálico, cada una de ellas a situar en sus flancos, y con una torre reloj en el centro, con su carillón en lo alto, cuya musica sería escuchada por vez primera el 19 de marzo de 1930, en plena fiesta fallera. Todo el conjunto iba a ofrecer a la plaza Castelar su grandiosidad y elegancia. 

Como primera muestra de la ampliación, su magnífica escalera interior, suntuosa, que desde la planta baja se habia contruido para comunicar con la superior, cual primer paso de tan ambicioso proyecto encomendado al arquitecto municipal. 

Edificio consistorial cuyo inicio de obra fue en 1906, de acuerdo con el proyecto conjunto de Carlos Carbonell y Francisco Mora que había sido aprobado por el Ayuntamiento el 30 de octubre de 1905. 

Las obras en el Ayuntamiento tuvieron su continuidad en la década de los treinta, para emsamblar en el interior sus diferentes zonas fruto de antiguas instituciones, con su toque final mediante la construcción de un balcón central, fallero las más de las veces, que sería inaugurado en 1967, proyecto que llevó a cabo el arquitecto José Luis Testor Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario