Barraqueta del servicio Vías y Obras. Foto autor desconocido.
Remember-València, pg 468.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Con la instalación de los tranvías de caballos surgió la
necesidad del mantenimiento de las vías en buen estado para que no
descarrilasen los coches, aunque debido al formato de las vías de las primeras
épocas no era excesivamente problemático un descarrilamiento, con un buen
gobierno del caballo se metía en la vía fácilmente el tranvía y adelante, aquí
no pasó nada.
Como el mantenimiento de la calzada ocupada por las vías,
más medio o un metro a cada lado, según indicase la concesión, era obligatorio
para las compañías concesionarias. Pronto hubo que crear un cuerpo de obreros
que se ocupasen de los frecuentes casos en que los empedrados o adoquinados de
aquellas épocas se movían, en general, producto de los golpeteos en las uniones
de vías o por mala calidad del asiento. Con ello nace el servicio de Vías y
Obras.
Mi experiencia personal se plasma en que si las vías son de
gran frecuencia de uso por parte de varias líneas, generalmente aparecen
hundidas respecto del adoquinado o asfaltado que las rodea. Ejemplos calle de
Ruzafa, Xátiva, pl Ayuntamiento, Reina, Marqués del Turia, etc. En el caso
contrario Gran Vía Fernando el Católico, Alameda, Zona de Abastos, Matías
Perelló, era la vía la que acababa sobresaliendo del pavimento.
Independientemente del material automóvil era normal que
algún coche motor fuese destinado al servicio de vías y obras, como el coche
motor barraqueta de la primera serie de los eléctricos arrastrando un vagón
bordes bajos.
Conjunto de Vías y Obras formado por coche motor, quizá un
ex-serie 200, que arrastra un vagón borde bajo y un cerrado con equipo de
soldadura estacionado en cocheras.
Foto Jordi Ibáñez. Calle de Xàtiva.
Pero la cosa se complica más cuando se procede a la
electrificación, hay que poder alcanzar el cableado y con material aislante, la
mayoría de reparaciones se hacían con la red en tensión. Vemos abajo en la foto al
camión torre nº 107 en la calle de Quart, donde están reparando una avería del
cableado. A notar el grupo del gasógeno, lo que nos lleva alrededor de 1950.
Foto Fultuv, autor desconocido, ca. 1950
Ahora en la Gran Vía del Marqués del Turia vemos al mismo
camión, pero sobre los sesenta, ya sin gasógeno, con la torre mejorada y
adaptada a líneas tranviarias y de trolebuses trabajando justamente en un cruce
de ambas líneas.
Foto J. Antonio Tartajo, ca. 1960
Texto de Enrique Goñi Igual
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