martes, 22 de octubre de 2019

TRANVÍAS DE VÍAS Y OBRAS

Barraqueta del servicio Vías y Obras. Foto autor desconocido. 
Remember-València, pg 468.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Con la instalación de los tranvías de caballos surgió la necesidad del mantenimiento de las vías en buen estado para que no descarrilasen los coches, aunque debido al formato de las vías de las primeras épocas no era excesivamente problemático un descarrilamiento, con un buen gobierno del caballo se metía en la vía fácilmente el tranvía y adelante, aquí no pasó nada.

Como el mantenimiento de la calzada ocupada por las vías, más medio o un metro a cada lado, según indicase la concesión, era obligatorio para las compañías concesionarias. Pronto hubo que crear un cuerpo de obreros que se ocupasen de los frecuentes casos en que los empedrados o adoquinados de aquellas épocas se movían, en general, producto de los golpeteos en las uniones de vías o por mala calidad del asiento. Con ello nace el servicio de Vías y Obras.

Mi experiencia personal se plasma en que si las vías son de gran frecuencia de uso por parte de varias líneas, generalmente aparecen hundidas respecto del adoquinado o asfaltado que las rodea. Ejemplos calle de Ruzafa, Xátiva, pl Ayuntamiento, Reina, Marqués del Turia, etc. En el caso contrario Gran Vía Fernando el Católico, Alameda, Zona de Abastos, Matías Perelló, era la vía la que acababa sobresaliendo del pavimento.

Independientemente del material automóvil era normal que algún coche motor fuese destinado al servicio de vías y obras, como el coche motor barraqueta de la primera serie de los eléctricos arrastrando un vagón bordes bajos.

Conjunto de Vías y Obras formado por coche motor, quizá un ex-serie 200, que arrastra un vagón borde bajo y un cerrado con equipo de soldadura estacionado en cocheras.

Foto Jordi Ibáñez. Calle de Xàtiva.

Pero la cosa se complica más cuando se procede a la electrificación, hay que poder alcanzar el cableado y con material aislante, la mayoría de reparaciones se hacían con la red en tensión. Vemos abajo en la foto al camión torre nº 107 en la calle de Quart, donde están reparando una avería del cableado. A notar el grupo del gasógeno, lo que nos lleva alrededor de 1950.

Foto Fultuv, autor desconocido, ca. 1950

Ahora en la Gran Vía del Marqués del Turia vemos al mismo camión, pero sobre los sesenta, ya sin gasógeno, con la torre mejorada y adaptada a líneas tranviarias y de trolebuses trabajando justamente en un cruce de ambas líneas.

Foto J. Antonio Tartajo, ca. 1960


Texto de Enrique Goñi Igual

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