lunes, 21 de octubre de 2019

BOTIFARRONS, RARA AVIS

 20-02-2018 Botifarrons.- Esteban Gonzalo 

Una de las costumbres de nuestro gran novelista Vicente Blasco Ibáñez era descansar a mitad de la mañana en su cotidiano trabajo literario cuando estaba en su chalet de la playa de La Malvarrosa de Valencia, para almorzar, con frecuencia, un panet amb botifarrons de ceba.

Sin embargo, desde años atrás es un embutido difícil de encontrar en Valencia y no sé si ocurrirá lo mismo en otros municipios tanto a nivel provincial como de la Comunidad. El protagonismo lo tiene el hermano mayor, la morcilla, a pesar que con la misma composición, pero embutidos en tripa pequeña, alargado y con menor diámetro, el botifarró compagina mejor con longaniza y xoricet para los entrepanes.

03-12-2018 José González.- Mdo. Central .- Esteban Gonzalo

Harto de buscar, fue una sorpresa encontrar en 2008 este embutido delgado en José González, carnicería en los palcos 41-47 del Mercado Central de Valencia. Y allí, además de en las paradas 37-39 del Mercado de Ruzafa, continúan vendiendo sabrosos botifarrons junto con excelentes carnes y otros tipos de embutidos. Establecimientos donde José González Belda y sus hijas Sonia, Ana y Laura, son la cuarta y quinta generación de una saga de carniceros provenientes de Algemesí. 
03-12-2018 José González.- Mdo. Central .- Esteban Gonzalo

Texto de Esteban Gonzalo Rogel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario