miércoles, 23 de octubre de 2019

¡ IGUALES PARA HOY !

Sorteo de la Once

Me quedan diez... "veinte iguales” ¡Para hoy!

Voces ambulantes que llenaban nuestras calles con ilusión formando parte del paisaje valenciano.

En series de mil números cada una, la repetición de cupones similares, así que el jugador podía adquirir varios cupones “iguales”. Estaba Jesús Gil, que vendía cupón y estudiaba en la Universidad. El mercado de Colón con el “Nano”, mientras que Parra lo hacía en Calvo Sotelo, hoy Paseo de Ruzafa, de momento.

¿Sobre la historia en sus inicios?

Diremos “El Porvenir”, por decir alguna agrupación, en la que los invidentes tenían algún apoyo para solucionar los inconvenientes laborales de su enfermedad con su rifa diaria. Pero como parece que a efectos similares siempre hay rencillas, la lotería se los comió. Y encima sufrieron acosos.

Un 13 de diciembre de 1938, y coincidiendo con el día de su Patrona, Santa Lucía, un decreto creó la nueva organización, gracias a la cual, los invidentes podrían subsistír tranquilos. A Valencia no llegó hasta junio del 1939, al final de la guerra.   

¿Dónde?

Al principio en un local de la calle Avellanas, después a la plaza de Pellicers, más tarde en el palacio de los condes de Parcent (primer piso) de la calle D. Juan de Vilarrasa, en el sesenta y nueve ocuparon edificio en Marqués de Zenete, y tras ese deambular, por fin y por hoy, acabaron en la Gran vía Ramón y Cajal.    

¿Cómo?

En los años cuarenta y cincuenta los sorteos se hicieron muy populares. Los “iguales” de 10 y 20 céntimos, y los premios de 250 pesetas y de 2´50 para el “rabo”, que era a las dos últimas cifras.

En el salón del primer piso, sobre una mesa, había tres bombos, y la afluencia de gente que allí llegaba cada noche lo hacía insuficiente para tanta expectación, por lo que en la esquina de la calle Santa Teresa se instalaron unos altavoces donde el gentío que se acumulaba allí pudiera comprobar si su número había salido premiado.

Adquirió el sorteo tal relevancia, que todos los días a las nueve de la noche, y por línea microfónica, era emitido por La Voz de Levante.

De los “iguales” al “Cuponazo”, y tocádonos o no, la mejor palabra es:   ¡ SOLIDARIDAD !

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario