domingo, 20 de octubre de 2019

SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

1959 - Colección Pedro Aparici Gabarda

En la foto de 1959 vemos el tranvía a Mislata cruzando el camino de Tránsitos, en su tramo de la avenida Pérez Galdós, para adentrarse por la calle Castán Tobeñas, en la que se observan a la derecha una naves de cuadras y corrales, dejando atrás la avenida de San José de la Montaña. Pero veamos el porqué de este nombre.

La Congregación Religiosa Caritativa de Madres de Desamparados fue fundada por la beata Petra de San José con aprobación diocesana en diciembre de 1881. Tras el reconocimiento por diversos papas, fue Pío XII en 1957  quien le dio el respaldo definitivo. Nos habla de su importancia su presencia asilar en tres continentes.

También conocida como la Casa de Madres Desamparados y San José de la Montaña, su dedicación es la de atender a niños huérfanos, pobres y ancianos, con su presencia en Valencia desde 1893 en una modesta estancia de la calle Subida del Toledano, para su traslado a la calle de Almirante, siempre provisional, hasta que encontraron un mayor espacio para ejercer sus deseos en el Huerto de San José de la calle Cuarte en 1894.

Su actividad escolar tuvo su inicio en 1903, tras la ampliación de su espacio, donde con el tiempo y en el lugar junto al barrio de la Pechina, han ido engrandeciendo sus instalaciones y donde permanece.

Ca 1930

Con un proyecto del arquitecto Francisco Mora, el 19 de marzo de 1921 se colocó la primera piedra para la construcción del templo neogótico y asilo anexo, en unas obras lentas en un principio y que no sería hasta 1930 cuando su fachada adquiere su actual aspecto en lo esencial.

Fotoplano año 1957

Con el proyecto de Agustín Borrell Sensat de 1957, se completaría el conjunto con la construcción de un nuevo edificio, exclusivo para su dedicación escolar, con la ampliación de su internado, y un mayor espacio para Casa General de la Congregación. 

De esta forma sus instalaciones quedaban diferenciadas en sus dos actividades: como Casa Generalicia,  Noviciado, Hogar y Residencia con su acceso desde la Avenida de San José de la Montaña, cuya Congregación le da su nombre, y como Colegio Católico del Inmaculado Corazón de María, con entrada por la calle González Martí, -quien había creado el Museo Nacional de Cerámica sito en el Palacio del Marqués de Dos Aguas- cuya primera piedra se colocó un 28 de mayo de 1961, para reiniciar su actividad docente dos años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario