viernes, 11 de octubre de 2019

LOS ÚLTIMOS BILLETES



Estos tres billetes corresponden a la época de asentamiento de CTFV hasta la guerra civil. Fotografías cedidas por Busvalencia.com

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

A partir de que en 1917 una única empresa la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) se queda como heredera y propietaria de todas las líneas, ya electrificadas, de tranvías de València, lógicamente se unifican los billetes del servicio, con el único matiz diferencial del precio de cada servicio, más o menos unánime según el recorrido efectuado por el usuario. En los siguientes billetes se aprecian diferencias, buscando un modelo uniforme. 

Con la guerra civil aparecen naturalmente nuevos billetes, con el mismo formato de imprenta, cambiando el nombre de la compañía, pero impresos por la firma de siempre, Ortega, de los que tenemos un ejemplo.


Billete de los años de guerra civil. 
Foto proveniente de Remember-València (III), pg 287.

Una vez pasada la guerra los billetes volvieron a unos tipos de nuevo similares a los primeros, pero poco a poco alzando los precios. La raya diagonal roja, podía no estar o ser verde o incluso vertical, con lo que se podían repetir numeraciones sin crear problemas para contar los billetajes vendidos. 

Billetes correspondientes a los años 40 a 60 del siglo pasado. 
Fotos cedidas por Busvalencia.com

A lo largo de esta época circularon los coches cerrados correspondientes fundamentalmente a la serie 400, los azules, los pocos de la serie 200 cerrados y los tres ejemplares de la serie 500. En ellos los cobradores tenían un puesto fijo en el tranvía, sentados junto a la puerta trasera en un pequeño habitáculo dotado con un pequeño mostrador ante ellos que expendía los billetes a través de un ingenioso sistema que al apretar el cobrador el número de billetes, literalmente vomitaba los billetes al pasajero con la característica de que si se pedían dos, tres, cuatro o creo que hasta seis billetes los sacaba sin seccionar, es decir en una especie de acordeón continuo. 

Por ello cuando las familias iban a la playa (en estas líneas abundaban los coches 400) los niños gozaban de jugar durante el viaje con los billetes. Estos billetes no eran como los anteriores de fino papel, eran de sólido papel amarronado y con un orificio entre cada billete para que la máquina arrastrara y pudiera cortar los billetes según demanda del cobrador. De ellos aporto un par de fotos agrupando a varios. Se pueden apreciar bastantes variantes del modelo del billete sin que varíen las dimensiones y por descontado distintos precios. En aquellas épocas podía haber hasta cinco distintos precios en el recorrido de un tranvía desde el centro hasta la playa o la Malvarrosa, como eran interior de València hasta cruce con camino de Tránsitos, Grao, Cañamelar, Malvarrosa o Playa.



Billetes de los tranvías 400. Fotos Enrique Goñi.

Finalmente cuando CTFV tuvo que entregar toda su red tranviaria forzada por el Ayuntamiento a la Sociedad Anónima Laboral de Transporte Urbanos de Valencia (SALTUV), esta nueva empresa modificó los billetes, sin cambio del histórico proveedor.



Billetes de SALTUV. Cedidos por Busvalencia.com


Texto de Enrique Goñi Igual

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