Estos tres billetes corresponden a la época de asentamiento de CTFV hasta la guerra civil. Fotografías cedidas por Busvalencia.com
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
A partir de que en 1917 una única empresa la Compañía de
Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) se queda como heredera y
propietaria de todas las líneas, ya electrificadas, de tranvías de València, lógicamente se unifican los billetes del servicio, con el único matiz
diferencial del precio de cada servicio, más o menos unánime según el recorrido
efectuado por el usuario. En los siguientes billetes se aprecian diferencias,
buscando un modelo uniforme.
Con la guerra civil aparecen naturalmente nuevos billetes, con el mismo formato de imprenta, cambiando el nombre de la compañía, pero impresos por la firma de siempre, Ortega, de los que tenemos un ejemplo.
Con la guerra civil aparecen naturalmente nuevos billetes, con el mismo formato de imprenta, cambiando el nombre de la compañía, pero impresos por la firma de siempre, Ortega, de los que tenemos un ejemplo.
Billete de los años de guerra civil.
Foto proveniente de
Remember-València (III), pg 287.
Una vez pasada la guerra los billetes volvieron a unos tipos
de nuevo similares a los primeros, pero poco a poco alzando los precios. La
raya diagonal roja, podía no estar o ser verde o incluso vertical, con lo que
se podían repetir numeraciones sin crear problemas para contar los billetajes
vendidos.
Billetes correspondientes a los años 40 a 60 del siglo
pasado.
Fotos cedidas por Busvalencia.com
A lo largo de esta época circularon los coches cerrados
correspondientes fundamentalmente a la serie 400, los azules, los pocos de la
serie 200 cerrados y los tres ejemplares de la serie 500. En ellos los
cobradores tenían un puesto fijo en el tranvía, sentados junto a la puerta
trasera en un pequeño habitáculo dotado con un pequeño mostrador ante ellos que
expendía los billetes a través de un ingenioso sistema que al apretar el
cobrador el número de billetes, literalmente vomitaba los billetes al pasajero
con la característica de que si se pedían dos, tres, cuatro o creo que hasta
seis billetes los sacaba sin seccionar, es decir en una especie de acordeón
continuo.
Por ello cuando las familias iban a la playa (en estas líneas abundaban los coches 400) los niños gozaban de jugar durante el viaje con los billetes. Estos billetes no eran como los anteriores de fino papel, eran de sólido papel amarronado y con un orificio entre cada billete para que la máquina arrastrara y pudiera cortar los billetes según demanda del cobrador. De ellos aporto un par de fotos agrupando a varios. Se pueden apreciar bastantes variantes del modelo del billete sin que varíen las dimensiones y por descontado distintos precios. En aquellas épocas podía haber hasta cinco distintos precios en el recorrido de un tranvía desde el centro hasta la playa o la Malvarrosa, como eran interior de València hasta cruce con camino de Tránsitos, Grao, Cañamelar, Malvarrosa o Playa.
Por ello cuando las familias iban a la playa (en estas líneas abundaban los coches 400) los niños gozaban de jugar durante el viaje con los billetes. Estos billetes no eran como los anteriores de fino papel, eran de sólido papel amarronado y con un orificio entre cada billete para que la máquina arrastrara y pudiera cortar los billetes según demanda del cobrador. De ellos aporto un par de fotos agrupando a varios. Se pueden apreciar bastantes variantes del modelo del billete sin que varíen las dimensiones y por descontado distintos precios. En aquellas épocas podía haber hasta cinco distintos precios en el recorrido de un tranvía desde el centro hasta la playa o la Malvarrosa, como eran interior de València hasta cruce con camino de Tránsitos, Grao, Cañamelar, Malvarrosa o Playa.
Billetes de los tranvías 400. Fotos Enrique Goñi.
Finalmente cuando CTFV tuvo que entregar toda su red
tranviaria forzada por el Ayuntamiento a la Sociedad Anónima Laboral de
Transporte Urbanos de Valencia (SALTUV), esta nueva empresa modificó los
billetes, sin cambio del histórico proveedor.
Billetes de SALTUV. Cedidos por Busvalencia.com
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario