https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 26 de octubre de 2019

LA RED DE TRANVÍAS EN LA VALENCIA DE 1916


Plano de la Guide Bleu de editorial Hachette de 1920.
 Remember-València, pg 284 (III).

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

A partir del plano turístico de València incorporado dentro de las entonces famosas Guías azules (Guides bleus) publicadas por la editorial turística francesa Hachette, nos encontramos con una ciudad que todavía estaba básicamente conformada dentro del anillo de la actual línea de autobuses nº 5 Interior, que por mucho tiempo fue el recorrido de la línea de tranvías de Circunvalación.

Los recorridos de las líneas de tranvías figuran en color azul en un plano con apariencia y detalles de plano turístico, y si nos fijamos en ellos atentamente podemos comprobar que es difícil caminar 200 o 300 metros sin encontrar una línea de tranvía eléctrico o de tracción animal, que además combina en algún punto con las líneas al Grao y Cabañal o las entonces cuatro líneas rurales de las que tres estaban electrificadas desde 1900, las de Silla, Torrent y Pobla de Farnals. Comparemos su densidad con la actual red de autobuses.

Para distinguir las líneas no electrificadas podemos ver este plano, que procede de un Diccionario Calleja de 1920, que había en casa de mi abuela, (aunque esa es la fecha de publicación podemos estimar la situación de 1914-1916) en el que están marcadas con distintos colores, según cada línea. En estos años de transición quedaban tres líneas interiores de caballos y una sin marcar con color por la calle de Jesús al Cementerio. La línea roja era la de Ruzafa al Carmen, la azul de Glorieta a Quart extramuros y la verde la línea Diagonal.

En el siguiente plano figuran las líneas electrificadas interiores y la recién electrificada línea rural a Burjassot, que figura en verde y nace junto al palacio de la Generalitat, la otra línea verde es la de Circunvalación. La línea roja corresponde con la primitiva línea de Interior, pero ahora en los dos sentidos y la azul corresponde a la que va al Grao y Cabañal, con bucle urbano en los dos sentidos. La otra línea al Grao nace en la Glorieta va por la plaza de Tetuán, el puente del Real, Alameda y Camino Viejo del Grao.

Plano de los Tranvías de València de Calleja, coloreado por J. Vte Cabo, marcando las líneas de caballos.

Plano de los Tranvías de València de Calleja, coloreado por J. Vte Cabo, marcando las líneas electrificadas.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario