viernes, 25 de octubre de 2019

LA MUY ANTIGUA PENSIÓN EL RINCÓN

La España del Cid.- Dibujo de Pedro Muguruza en 1929.-
 Con una M la ubicación.

En la calle de la Carda número 11, con solares casi enfrente y en ambos lados, que están a la espera de nuevos edificios que sustituyan a los que fenecieron, ya que fue desechado el proyecto de continuar la Avenida del Oeste, aguanta impertérrita la Pensión El Rincón, cuya antigüedad hunde sus raíces en la valencia musulmana según un plano del tomo segundo de La España del Cid de Ramón Menéndez Pidal, publicado en 1929.

Asimismo, el 2 de julio de 1995 el diario ABC decía que en la Guía de Forasteros de Vicente Boix, editada en 1849, “relacionan 39 mesones en Valencia, diez de ellos extramuros. Que en dos de ellos, los de Teruel y Crehuetes, alquilaban caballos de posta, y en todos tenían su punto de parada los ordinarios de los diferentes lugares de España. Y en la calle de la Carda funcionaban los mesones de La Cruz, el de Líria y el llamado Rincón”, actualmente el único superviviente de los tres, en un entrante pero con balcones a la mencionada calle. 

En 1898 el arquitecto Felipe García pide permiso “para reparar el enlucido de la fachada de la casa Mesón del Rincón de José Gómez de Barreda”, entonces como número 9 de la calle de la Carda, y hubo nuevo repaso en 1966.

Ubicación en el plano del Padre Tosca de  1704.

En el primer tercio del siglo veinte compraron el establecimiento hostelero Jorge Bello Fraj y María Blasco Maicas, continuando su hijo Jorge Bello Blasco, y desde 1988 el nieto Jorge Bello Sáez, quien sobre antigüedad del lugar para hospedaje me comenta lo escrito por Ramón Menéndez Pidal, que la ubicación con el entrante o rincón consta en los planos de Antonio Mancelli de 1608 y de Tomás Vicente Tosca de 1704, y me enseña enmarcado el citado artículo del diario ABC.

Su padre añadió el edificio hacia la plaza del mercado con un amplio local para guardar carros y caballerías, que en los años cincuenta transformó en garaje con servicio de lavado y engrase, y actualmente está fuera de uso público.

Pensión El Rincón.- Fachada.- 2019.- Esteban Gonzalo

Mesón, posada, parador, hostal, hostal-residencia y últimamente pensión, al tener que acomodarse a los servicios que ofrece para 30 personas en sus sencillas habitaciones. Según los viajeros en internet, está excelentemente ubicado y es buena la relación trato, precio y limpieza.

Más cambios comerciales han habido en el bajo antiguo hasta llegar a la actual tienda de ropa laboral “El Directo”, centenario negocio con provisional ubicación hasta que un edificio nuevo sustituya al que tuvieron que derribar en la calle Bolsería.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario