miércoles, 17 de julio de 2019

EL GREMIO DE SOGUEROS Y SU ERMITA

Calle Málaga

1970 Ca - Durante el siglo XVI, periodo de verdadero movimiento gremial, se constituyen los que en oficio se dedican a la fabricación de esteras, cuerdas de esparto, capazos, y más tarde alpargatas (que las hacían de esparto). Los Sogueros.

El gremio de Sogueros de la ciudad y Reino de Valencia nace como cofradía benéfico- religiosa que se mantiene de esta forma hasta el siglo XVII.

Por su carácter religioso, incluían procesiones en las que usaban estandartes color verde con la imagen de La Misericordia, y sobre la Casa Gremial, el escudo con la Cruz de Jerusalén. Para el culto tenían una capilla oratorio.

Estaban establecidos en 1623 en el famoso huerto de En Sendra, con taller, Casa Gremial, almacén para materiales y una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados.

Años más tarde, el gremio vendió las propiedades al marqués de Caro y la capilla se transformó en cooperativa.

Llegado el año 1908, se trasladaron a las afueras de la ciudad, al barrio  de Marchalenes  y construyeron una nueva ermita.

Llegó la Guerra Civil y los milicianos destrozaron su interior. Las imágenes las sacaron junto a la acequia de Mestalla y fueron quemadas.

Al finalizar la guerra fue utilizada por unos artistas falleros que montaron allí su modesto taller hasta que en el inicio de los setenta fue derribada, absorbida por la urbanización de la calle Málaga.

Texto de Amparo Zalve Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario