miércoles, 6 de marzo de 2019

LA FALLA Y LA FUENTE DE LA PLAZA DEL NEGRITO DE VALENCIA CUMPLEN 170 AÑOS.


Historia Gráfica de las Fallas

El año pasado la Falla de la plaza del Negrito conmemoró el 170 aniversario de su primer catafalco plantado allí, en la entonces plaza de Calatrava, y en el próximo marzo cumplirá el mismo aniversario la fuente, la primera por la que manó agua potable en la ciudad de València, servicio que paulatinamente fueron extendiendo por todos los barrios. La embellecieron colocando en el centro de la taza y sobre el pedestal con los grifos una estatua de hierro de un niño desnudo, cuyo color oscuro motivó que rápidamente fuera conocida como fuente del negrito, y de tal manera arraigó el bautizo popular que el ayuntamiento tomo la decisión de cambiar el nombre de la plaza y destinar el de Calatrava para una calle adyacente. La estatua del niño desapareció durante la guerra 1936-1939, pero poco tiempo después de la terminación del conflicto instalaron una réplica.

Ciento setenta años de antigüedad fallera pero menos de monumento efímero plantado al haber años sin actividad festiva en su larga historia, salvo en 1926 cuando la falla de la Plaza de Calatrava obtuvo en el primer premio.

Conmemoración realizada en marzo del año pasado con las fallas mayor e infantil que les construyó Manuel Martínez Reig (Mía Falles S.L.). La grande en la sección 5ªC con ¿Me he Quedat Mort! y la pequeña para la sección 17ª  sobre “Negrito treu colors”. Ejercicio en el que fueron: Presidente Juan José Mas Soria, Fallera Mayor Amparo Enguídanos Lorente, y las infantiles Rocío Montoya Mas y Nerea Charco Gadea, Fallera Mayor y Presidenta, respectivamente.

En este ejercicio, continua Juan José como presidente, es Fallera Mayor Marta Olmedo Ayala, Infantil Sofía Vich Remohí, y, también el mismo artista, que plantará las fallas mayor e infantil, con el lema “La Falla del Régim” para la grande clasificada en la sección 5ªC, y “Mes val fora que dins  para la pequeña en la sección 12ª. 


Desde 1982 incluyen como parte principal de sus festejos una Gran Parada Mora y Cristiana que realizan el día 19 de marzo a partir de la siete de la tarde. La Filá Els Negrets, las Moras Scherezade y la Escuadra Don Pelayo, inician su desfile en la plaza Correo Viejo y siguen por las calles Valencians, Calatrava y Caballeros hasta desembocar en la plaza de la Virgen, que contornean, y tras hacer un homenaje a la Patrona, retornan al punto de partida. Lo que comenzaron como un informal concurso de disfraces se ha convertido en uno de los festejos más importantes de la semana fallera de la ciudad, con creciente visita de turistas.

Una falla sencilla, de barrio, de solera, donde una de sus falleras, Angelita Algarra Azuara, fue nombrada en 1931 primera Regina de València (cargo antecesor de la Fallera Mayor), y otra, Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de la ciudad en 1998.

En honor a Angelita Algarra el año pasado instituyeron el premio Regina de València, concediéndoselo al artista fallero José Pascual Ibáñez, Pepet de Burriana (Castellón).

Comisión galardonada el año pasado con el Premio Desgarrats, que anualmente otorga la Falla Zapadores-Vicente Lleó a quienes consideran que se preocupan mucho por el fomento de la fiesta.

Comparten con la plaza Santa Cruz el honor de ser, según documentaciones, las fallas más antiguas de València. 

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario