https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 22 de marzo de 2019

LOS PRIMEROS BILLETES


Billete de Interior de Compañía de Tranvías de Valencia. 
Feriario, nº 27 de 1963.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

 Actualmente se les denomina oficialmente títulos de viaje, como si hubiesen hecho una carrera o heredasen un marquesado o algo semejante, pero hace más de cien años se les llamaba billetes y era el justificante de que usted había pagado el precio correspondiente a su viaje en el medio de transporte, en este caso tranvía, que usted, pasajero, había elegido para moverse por la ciudad o sus cercanías.

El billete se lo entregaba el cobrador en el coche a cambio de su dinero. Aunque en casos de paradas terminales con mucho usuario ocasionalmente se pagaba antes de montar en el coche y se debía mostrar al cobrador al subir. Algo parecido a los actuales sistemas de cobro. Como sabemos, en la actualidad, usted ha pagado antes de montar al medio de transporte ya que generalmente utiliza bonos reales o virtuales que cancela antes de montar al tranvía y le abaratan el servicio, entre otras opciones porque con ese sistema la empresa sea municipal o sea privada se ahorra un cobrador y por tanto su salario por cada coche en servicio comparando con el antiguo sistema de cobro.

Con la CTV impulsora de la primera concesión de tranvías de València se comenzaron a utilizar como justificante del pago de sus servicios por parte de los clientes unos billetes, de los que gracias a un artículo aparecido en 1963 en la revista Feriario editada por la Feria de Muestras de Valencia, firmado por Almela y Vives, podemos ver una reproducción, en este caso de dos billetes sucesivos que corresponden al servicio de la línea llamada Interior. El precio del viaje 10 céntimos de peseta.



En otro ejemplar de la misma revista, correspondiente a 1950 aparecen varios billetes de la misma compañía en este caso del servicio al Grao de primera clase, 25 céntimos por recorrido. En este caso estaban impresos a todo color y además de llevar propaganda en el reverso aparentan estar concebidos para una vez utilizados ser coleccionados.

Billetes de primera clase de la línea al Grao de CTV. 
Feriario, nº 13 de 1950.

Reproducimos también billetes de distintas líneas propiedad de la Compañía General de Tranvías de Valencia (CGTV), al Cabañal, Masamagrell, red Urbana.

Billetes de CGTV Cabañal, Masamagrell y red Urbana. 
Cedidos por  Busvalencia.com

Aquí ya podemos apreciar que en los billetes aparece como impresora una firma valenciana que llegó a ser muy importante como suministradora de tacos de billetes de tranvía y también de autobús, se trata de la entonces muy conocida Imprenta Ortega, cuya fama se expandió por todo el país como proveedora de billetes para compañías tranviarias y de autobuses en distintas ciudades.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario