Billete de Interior de Compañía de Tranvías de Valencia.
Feriario, nº 27 de 1963.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
El billete se lo entregaba el cobrador en el coche a cambio
de su dinero. Aunque en casos de paradas terminales con mucho usuario
ocasionalmente se pagaba antes de montar en el coche y se debía mostrar al
cobrador al subir. Algo parecido a los actuales sistemas de cobro. Como
sabemos, en la actualidad, usted ha pagado antes de montar al medio de
transporte ya que generalmente utiliza bonos reales o virtuales que cancela
antes de montar al tranvía y le abaratan el servicio, entre otras opciones
porque con ese sistema la empresa sea municipal o sea privada se ahorra un
cobrador y por tanto su salario por cada coche en servicio comparando con el
antiguo sistema de cobro.
Con la CTV impulsora de la primera concesión de tranvías de
València se comenzaron a utilizar como justificante del pago de sus servicios
por parte de los clientes unos billetes, de los que gracias a un artículo
aparecido en 1963 en la revista Feriario editada por la Feria de Muestras de
Valencia, firmado por Almela y Vives, podemos ver una reproducción, en este
caso de dos billetes sucesivos que corresponden al servicio de la línea llamada
Interior. El precio del viaje 10 céntimos de peseta.
En otro ejemplar de la misma revista, correspondiente a 1950
aparecen varios billetes de la misma compañía en este caso del servicio al Grao
de primera clase, 25 céntimos por recorrido. En este caso estaban impresos a
todo color y además de llevar propaganda en el reverso aparentan estar
concebidos para una vez utilizados ser coleccionados.
Reproducimos también billetes de distintas líneas propiedad de la Compañía General de Tranvías de Valencia (CGTV), al Cabañal, Masamagrell, red Urbana.
Aquí ya podemos apreciar que en los billetes aparece como impresora una firma valenciana que llegó a ser muy importante como suministradora de tacos de billetes de tranvía y también de autobús, se trata de la entonces muy conocida Imprenta Ortega, cuya fama se expandió por todo el país como proveedora de billetes para compañías tranviarias y de autobuses en distintas ciudades.
Texto de Enrique Goñi Igual
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