jueves, 21 de marzo de 2019

LA RIADA DE 1897

Biblioteca Valenciana - 1897

QUÉ HACÍAMOS EN EL RÍO TURIA

En el otoño de 1897 en el río no hacíamos nada, entre otras cosa porque no se podía estar en el cauce, el propio río era el espectáculo. Era el día 10 de noviembre cuando una fuerte riada hizo salirse de cauce al Turia, inundando las zonas de Campanar, Tendetes, los cuarteles de la Alameda, incluso el agua alcanzó la bajada de san Francisco y otras zonas ciudadanas. Los valencianos acudieron en masa a las orillas a ver el desaguisado.

En la foto se ve desde la calle Blanquerías como el agua se sale de madre y entra a la calle de Visitación o a la av. Constitución a definir. Aunque es notable ver la ingente cantidad de niños, mujeres y hombres que acuden a pie, en caballo, en tartana para ver la riada. Pensaban esto hay que verlo, que no me lo cuenten.

Biblioteca Valenciana - 1897

Disponemos de otra foto aparentemente del día siguiente en la que también desde Blanquerías, ante el puente de san José se ve gran cantidad materiales arrastrados por la riada que taponan buena parte de los ojos del puente, y al haber bajado el nivel de las aguas todavía hay más gentío mirando el cauce, en este caso desde ambas orillas, con el puente absolutamente ocupado.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario