Calle Serranos desde las torres. Foto Díaz Casariego, ca. 1910.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Estamos ante la calle de Serranos, una calle que por ser una
entrada a la ciudad desde la puerta de
Serranos se convirtió en una importante arteria comercial, por la que pasaron
los tranvías desde el día 23 de junio de 1876 en que la Compañía de Tranvías de
Valencia (CTV) inauguró sus dos primeras líneas, la denominada Interior, que
hacía un recorrido por unas cuantas de las más importantes calles de la ciudad
Glorieta, Barcas, pl. san Francisco (Ayuntamiento), Sangre, san Vicente,
Campaneros, Miguelete, Virgen, Caballeros, Serranos, santa Ana, Ronda exterior
(Conde Trénor), Tetuán y Glorieta manteniendo este sentido mientras la línea
fue de caballos.
La desaparecida calle Campaneros es hoy la parte derecha de la plaza de la Reina, mirando al Miguelete. La foto que ponemos nos presenta una vista de la calle de Serranos desde la propia puerta de las torres, pero algo más tardía, cuando ya disponía de doble vía. Nos da idea del poco espacio sobrante en la calle con el paso de dos tranvías, uno junto a otro.
La desaparecida calle Campaneros es hoy la parte derecha de la plaza de la Reina, mirando al Miguelete. La foto que ponemos nos presenta una vista de la calle de Serranos desde la propia puerta de las torres, pero algo más tardía, cuando ya disponía de doble vía. Nos da idea del poco espacio sobrante en la calle con el paso de dos tranvías, uno junto a otro.
A partir de 1910 cuando se electrificó la línea Interior se
mantuvo el recorrido, pero con doble vía y doble sentido, menos el tramo que va
desde Miguelete hacia san Vicente en que se volvía por la también desaparecida
calle de Zaragoza, hoy parte izquierda de la ampliada plaza de la Reina. A la
vista de la foto se ve que era también una importante calle comercial en la que
hoy sería absolutamente impensable la cercanía del tranvía al bordillo de la
acera.
Texto de Enrique Goñi Igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario