miércoles, 27 de marzo de 2019

EL TRANVÍA PASÓ POR SERRANOS Y ZARAGOZA


Calle Serranos desde las torres. Foto Díaz Casariego, ca. 1910.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Estamos ante la calle de Serranos, una calle que por ser una entrada a la   ciudad desde la puerta de Serranos se convirtió en una importante arteria comercial, por la que pasaron los tranvías desde el día 23 de junio de 1876 en que la Compañía de Tranvías de Valencia (CTV) inauguró sus dos primeras líneas, la denominada Interior, que hacía un recorrido por unas cuantas de las más importantes calles de la ciudad Glorieta, Barcas, pl. san Francisco (Ayuntamiento), Sangre, san Vicente, Campaneros, Miguelete, Virgen, Caballeros, Serranos, santa Ana, Ronda exterior (Conde Trénor), Tetuán y Glorieta manteniendo este sentido mientras la línea fue de caballos. 

La desaparecida calle Campaneros es hoy la parte derecha de la plaza de la Reina, mirando al Miguelete. La foto que ponemos nos presenta una vista de la calle de Serranos desde la propia puerta de las torres, pero algo más tardía, cuando ya disponía de doble vía. Nos da idea del poco espacio sobrante en la calle con el paso de dos tranvías, uno junto a otro.

 Foto autor desconocido. Calle Zaragoza, ca. 1915.

A partir de 1910 cuando se electrificó la línea Interior se mantuvo el recorrido, pero con doble vía y doble sentido, menos el tramo que va desde Miguelete hacia san Vicente en que se volvía por la también desaparecida calle de Zaragoza, hoy parte izquierda de la ampliada plaza de la Reina. A la vista de la foto se ve que era también una importante calle comercial en la que hoy sería absolutamente impensable la cercanía del tranvía al bordillo de la acera.
  
Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario