VALENCIA JESÚS.- Años cuarenta. Llegando procedente de Villanueva de Castellón. Auto anónimo. Colección Esteban Gonzalo.
Si no fuera por los atuendos del soldado, de las personas
mayores y de los niños en la imagen tomada en los primeros años cuarenta por un
autor anónimo en la estación Jesús de Valencia, la escena podría ser de
decenios anteriores en el ferrocarril que el 11 de Noviembre de 1893 fue
abierto al servicio público hasta el km. 8,4 en Torrent y en 1915 llegó a
Villanueva de Castellón, ya que el tren que está finalizando su viaje está
compuesto por una de las siete locomotoras de vapor suministradas por la británica
Kerr Stuart entre 1892 y 1911 y el furgón y los coches de viajeros, todos de
dos ejes, son de la época inaugural o de los similares comprados a Lladró Cuñat
de Almàssera en 1914. Incluso el farol es de tipo gas, aunque posiblemente
donde estaba la camisa para la combustión ya había una bombilla eléctrica.
Detrás de un muro se ve parte del depósito para las
locomotoras de vapor, y los árboles del andén, plátanos de sombra de
crecimiento lento, tenían 25 años.
Trenes de vapor que a partir de 1933 compaginaron servicios
con autovías, sólo con éstos en 1939, pero tuvieron que retornar a las
vaporosas en los años cuarenta, totalmente en 1947 y parte del año siguiente,
por falta de cupo de gasoil. Década en la que por escasez de carbón o mala
calidad del suministrado, con frecuencia alimentaron el hogar de las
locomotoras con leña y lo que encontraban si se paraba el tren en el trayecto.
Deteniéndose en estaciones y apeaderos los trenes con
tracción de vapor realizaban el recorrido de 52,4 kilómetros entre Valencia y
Villanueva de Castellón en dos horas y media, y los autovías en una hora menos.
El Ferrocarril de ancho métrico entre Valencia y Villanueva
de Castellón y el ramal de Nazaret, éste suprimido a partir del 14 de Octubre
de 1957, fue el resultado de la unión de tramos construidos de tres concesiones
a Juan Isla Domenech para la Sociedad de Carbones Minerales de Dos Aguas y
Ferrocarriles del Grao de Valencia y Turis.
El 11 de noviembre de 1893 hubo a las diez de la mañana
bendición de las instalaciones y tren especial con autoridades, directivos y
socios de la compañía, que tras detenerse en la estación de Paiporta, con
clamoroso y musical recibimiento, continuaron hacia Picaña y Torrent, donde
fueron dos las bandas de música.
El mismo día comenzó el servicio público saliendo trenes de
Valencia a las tres y media y cinco de la tarde y una hora después los retornos
desde Torrent.
En la década de los años cincuenta del siglo veinte pasó de
ser la línea férrea más anticuada de la red explotada por la Compañía de
Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (C.T.F.V.) a la más moderna, ya que entre
1954 y 1955 los servicios pasaron a ser realizados con automotores eléctricos
construidos por Macosa de Valencia, y éstos sustituidos en diciembre de 1982,
cuando la red valenciana estaba gestionada por FEVE, por los trenes tipo 3.600,
que seis años después fueron incorporados al material para las primeras líneas
del metro.
En la otra fotografía, realizada por el británico Trevor
Rowe en 1953, el autovía 102 lleva como remolque un “empalmat”, coche de
viajeros sobre bogies construido aprovechando dos antiguos de dos ejes, y está
entrando en el andén principal de la antigua estación Jesús. Al fondo de la
imagen se ve una locomotora de vapor retirada para su desguace y vagones en la
zona donde construyeron la estación con fachada a la avenida César Giorgeta que
fue inaugurada en 1962.
Trenet de la zona sur de Valencia de cuya historia
encontrará el lector más datos en la entrada de este blog del 13 de julio de 2015.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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