viernes, 14 de diciembre de 2018

1893-2018.- EL TRENET DE TORRENT CUMPLE 125 AÑOS.


VALENCIA JESÚS.- Años cuarenta. Llegando procedente de Villanueva de Castellón. Auto anónimo. Colección Esteban Gonzalo.

Si no fuera por los atuendos del soldado, de las personas mayores y de los niños en la imagen tomada en los primeros años cuarenta por un autor anónimo en la estación Jesús de Valencia, la escena podría ser de decenios anteriores en el ferrocarril que el 11 de Noviembre de 1893 fue abierto al servicio público hasta el km. 8,4 en Torrent y en 1915 llegó a Villanueva de Castellón, ya que el tren que está finalizando su viaje está compuesto por una de las siete locomotoras de vapor suministradas por la británica Kerr Stuart entre 1892 y 1911 y el furgón y los coches de viajeros, todos de dos ejes, son de la época inaugural o de los similares comprados a Lladró Cuñat de Almàssera en 1914. Incluso el farol es de tipo gas, aunque posiblemente donde estaba la camisa para la combustión ya había una bombilla eléctrica.

Detrás de un muro se ve parte del depósito para las locomotoras de vapor, y los árboles del andén, plátanos de sombra de crecimiento lento, tenían 25 años.

Trenes de vapor que a partir de 1933 compaginaron servicios con autovías, sólo con éstos en 1939, pero tuvieron que retornar a las vaporosas en los años cuarenta, totalmente en 1947 y parte del año siguiente, por falta de cupo de gasoil. Década en la que por escasez de carbón o mala calidad del suministrado, con frecuencia alimentaron el hogar de las locomotoras con leña y lo que encontraban si se paraba el tren en el trayecto.

Deteniéndose en estaciones y apeaderos los trenes con tracción de vapor realizaban el recorrido de 52,4 kilómetros entre Valencia y Villanueva de Castellón en dos horas y media, y los autovías en una hora menos.

El Ferrocarril de ancho métrico entre Valencia y Villanueva de Castellón y el ramal de Nazaret, éste suprimido a partir del 14 de Octubre de 1957, fue el resultado de la unión de tramos construidos de tres concesiones a Juan Isla Domenech para la Sociedad de Carbones Minerales de Dos Aguas y Ferrocarriles del Grao de Valencia y Turis.

El 11 de noviembre de 1893 hubo a las diez de la mañana bendición de las instalaciones y tren especial con autoridades, directivos y socios de la compañía, que tras detenerse en la estación de Paiporta, con clamoroso y musical recibimiento, continuaron hacia Picaña y Torrent, donde fueron dos las bandas de música.

El mismo día comenzó el servicio público saliendo trenes de Valencia a las tres y media y cinco de la tarde y una hora después los retornos desde Torrent.
 VALENCIA JESÚS.- 1953.- Autovía con remolque entrando a la estación por la vía principal. Autor Trevor Rowe. Archivo Enrique Andrés Gramage.

En la década de los años cincuenta del siglo veinte pasó de ser la línea férrea más anticuada de la red explotada por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (C.T.F.V.) a la más moderna, ya que entre 1954 y 1955 los servicios pasaron a ser realizados con automotores eléctricos construidos por Macosa de Valencia, y éstos sustituidos en diciembre de 1982, cuando la red valenciana estaba gestionada por FEVE, por los trenes tipo 3.600, que seis años después fueron incorporados al material para las primeras líneas del metro.

En la otra fotografía, realizada por el británico Trevor Rowe en 1953, el autovía 102 lleva como remolque un “empalmat”, coche de viajeros sobre bogies construido aprovechando dos antiguos de dos ejes, y está entrando en el andén principal de la antigua estación Jesús. Al fondo de la imagen se ve una locomotora de vapor retirada para su desguace y vagones en la zona donde construyeron la estación con fachada a la avenida César Giorgeta que fue inaugurada en 1962.

Trenet de la zona sur de Valencia de cuya historia encontrará el lector más datos en la entrada de este blog del 13 de julio de 2015.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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