Archivo Esteban Gonzalo
En 1942 y en la antigua estación Valencia Jesús: comienzo
del ferrocarril de 52 km. de longitud que llega hasta Villanueva de Castellón; espera su servicio una locomotora tipo 2-2-0T (un bogie portador, dos ejes
motrices y sin ténder) que había sido transferida de la red con cabecera en la
estación Pont de Fusta cuando electrificaron sus cuatro líneas férreas.
A la izquierda de la imagen, de autor anónimo, una esquina
del depósito de locomotoras de vapor, en la parte opuesta vagones para
mercancías y en el centro una composición de coches de viajeros de dos ejes. El
maquinista y el fogonero asomados a la cabina de la locomotora, seis adultos
entre las vías, y un niño, al parecer hijo de alguno de los retratados.
El Ferrocarril de ancho métrico entre Valencia y Villanueva
de Castellón fue abierto a la explotación en cinco etapas entre el 12 de
noviembre de 1893 y el 12 de julio de 1915, utilizando locomotoras de vapor
Kerr Stuart británicas tipo 0-3-0T (3 ejes motrices) que a partir de 1931
compaginaron servicios con autovías. El ramal entre Valencia y Nazaret,
construido para el transporte de productos agrícolas, principalmente naranjas
para su exportación por el puerto de El Grao, fue inaugurado en 1912,
electrificado en 1944 y suprimido tras quedar muy deteriorado por las riadas
del 14 de octubre de 1957
Entre los años 1947 y 1956 fue electrificada la línea hasta
Villanueva de Castellón, con la particularidad que durante esos nueve años
circularon trenes con tracción de vapor, diésel y eléctricos.
En 1962 los servicios ferroviarios fueron transferidos a una
estación con fachada a la avenida César Giorgeta, y 1988 nuevo cambio a la
actual Joaquín Sorolla-Jesús en la variante soterrada que desde las cercanías
de la estación Sant Isidre continua hasta la de Empalme, donde se bifurcan las
líneas hacia Bétera y Llíria.
Donde estuvieron las antiguas instalaciones construyeron la
clínica El Consuelo y bloques de viviendas, mientras que el edificio de 1962
fue habilitado para atenciones sociales y un parque ocupa el espacio donde hubo
vías.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel.
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