miércoles, 14 de marzo de 2018

PLAZA PERTUSA: FALLA, CORSÉS Y ORQUESTINA

Colección Manuel Lozano

La falla de 1936 de la plaza Pertusa tenía como argumento según nos indica las revista "Pensat i Fet" que "De novetat açò estalla: /mai s´ha posat una novia / camperola en una falla", mientras que la Revista El Fallero nos dice: "De Valensia son costums / que ya se tornen en fums". Fueron los artistas Carlos Tarazona y Vicente Hurtado, clasificada en la sección 2ª, obtuvo un 8º premio. De su comisión, Maximino Villena era Socio de Honor junto a Sigfrido Blasco.

Plaza que a su vez era entrada a la calle del Pilar dónde Maximino Villena tenía su acreditada tienda de corsés,  que no era la única toda vez que en la calle San Vicente disponía de otra tienda que ofrecía el mismo servicio.

Personaje que reunía varias facetas aparte de su predisposición a la ayuda al necesitado mediante obras de caridad. Su afición al tiro al palomo, le dio la satisfacción de ser campeón nacional en 1934, siendo el único tirador que logro un pleno de 15, paseado a hombros logrando una medalla de oro y 2.500 pts de premio, campeonato al que acudieron tiradores de toda España.

Otra de sus aficiones era la radiofonía, participando en un concurso promocionado por el vespertino La Correspondencia donde fue agraciado con un receptor MAGICUS, de galena, con doble detector y casco. Radio telefonía BALKISS emitía una programación nacional de 8 a 15 horas, básicamente musical, donde igual se podía escuchar un vals de Strauss,  que La Dolorosa de Serrano, cuando finalizaba el año 1934.

Curiosamente se anunciaba la puesta en marcha de la Orquestina Balkiss al comienzo de 1935, cuyo cartel anunciador se puede observar en esta foto fallera de 1936.

Corsés, fallas y música se aglutinaban en torno a Maximino Villena, personaje de gran popularidad en aquellos años.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...