viernes, 16 de marzo de 2018

ARRASTRANDO UN TRANVÍA


 Joe Fordson preparando su proeza. Foto Finezas 15-3-1948.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Estas fiestas falleras de 1948 fueron pródigas en anécdotas relacionadas con los tranvías. En esta ocasión el lunes 15 de marzo, en plena semana fallera en la entonces pl. Caudillo, hoy del Ayuntamiento, hubo un par de espectáculos que atrajeron a gran cantidad de gente para verlos.

El primero se trató de la bajada por medio de un cable sujetado en lo alto del edificio de la Equitativa y que llegaba hasta el suelo en medio de la plaza, de un atrevido chino, llamado Chen Yu Ping Willi, que bajó colgado de su coleta ante la expectación y asombro del público asistente.

En segundo lugar, junto a la parada de tranvías situada justo frente al edificio del Ayuntamiento el forzudo Joe Fordson demostró ante un público entregado su fuerza al arrastrar unos metros un tranvía serie la 100, de los amarillos, más que lleno de pasajeros, tirando de una cuerda que sujetaba con sus dientes. Según el comentario periodístico de los hechos no pudo hacer un recorrido más largo a causa de la gran cantidad de mirones que rodeaban al tranvía desde todos los ángulos impidiendo seguir con su demostración.

Podemos imaginar el atasco tranviario que se produjo mientras duró la exhibición de Fordson, sólo hay que recordar que diez líneas de tranvías de las trece líneas urbanas, estuvieron cortadas mientras duró el tirón, las comunicaciones con Grao, Cabañal, Nazaret, Alameda, Sagunto, Mislata, Fdo el Católico, Abastos y Ruzafa, ahí es nada.

Fordson en plena acción, tirando del tranvía. Foto Finezas 15-3-1948.

Este mismo día ha quedado instalado por la Comisión de la Falla Ferroviario-Tranviaria, en la Estación del Norte bajo el reloj del hall un bonito tapiz floral que da la bienvenida a los visitantes que llegan por ferrocarril a Valencia  atraídos por la festividad de las Fallas.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...