Foto de Fco. Sanchis expuesta en Bombas Gens
1931 - Instantánea de un tranvía eléctrico de la línea Valencia a
Burjassot-Godella pasando en 1931 por delante de Bombas Gens en su viaje de
retorno hacia la capital, ya que va por su plataforma reservada pero en sentido
inverso a la circulación de los vehículos de ese lado. En la foto un carro por
la derecha hacia Burjassot y una tartana hacia Valencia.
Trazado con vía única, como también tenían las cuatro líneas
rurales (La Pobla de Farnals, Manises, Silla y Torrent), con apartaderos a lo
largo del recorrido para que se cruzaran los convoyes, siendo la excepción el 23
que atravesaba el centro urbano de Burjassot con doble vía y por calles
diferentes.
El tranvía fotografiado corresponde a la serie 100 con
remolque acorde.
La historia del 23 la encontrarán Uds. en mi entrada de este
blog del 13 de octubre de 2014.
Como pone Godella en la delantera del coche motor del
tranvía y las instalaciones para Bombas Gens fueron inauguradas en 1931,
Francisco Sanchis Muñoz, fotógrafo de la empresa para sus catálogos, sólo pudo
realizar la instantánea ese año o el siguiente, ya que a partir de 1933
pusieron como destino Burjassot-Godella.
Respecto a ello, me han dicho que fue hecha en 1931 para publicitar el
propietario Carlos Gens Minguet las grandes y modernas instalaciones
inauguradas y dar referencias de calidad a sus productos. La fotografía, que
ocupa un lugar destacado en la exposición sobre la historia de la empresa, fue
realizada por el fundador de la saga Estudios Fotográficos Sanchis 1901.
Tranvías que comenzaban o rendían viaje en Valencia, en 1931
en La Glorieta, y después en las Torres de Serranos hasta la supresión de la
línea y su sustitución por autobuses a partir del 1 de enero de 1956. Fue la
línea azul, ya que en épocas de mucho porcentaje de analfabetos era norma de
las empresas distinguirlas con colores para que los usuarios se enteraran de
los destinos de los servicios de transporte.
Para viajar sobre raíles Godella es un municipio muy
particular, ya que tuvo servicio de tranvía pero la línea terminaba al final de
la calle Buenavista (actualmente avda. Ausias March) de Burjassot, en el linde
con la calle Pirotecnia Caballer de Godella, y las estaciones Burjassot-Godella
y Godella de Metrovalencia están en término municipal burjatocense.
Como expansión industrial de la Familia Gens, que inició sus
actividades de fundición en 1835 en la calle Sagunto, en 1931 Carlos Gens
Minguet se trasladó a una moderna factoría construida sobre campos de la huerta
de Marxalenes lindantes con la carretera comarcal 234 de Valencia a Ademuz. La
proyectó en estilo Art Déco el arquitecto Cayetano Borso di Carminati González.
Tras el cierre de Bombas Hidráulicas Carlos Gens S.L. en
1991, al fracaso de una promotora siguieron años de abandono y de
desencuentros, incluso un incendio, hasta que adquirió el inmueble la Fundación
Per Amor a l’Art, dedicada a la ayuda social, la investigación de enfermedades
raras y el arte.
La parte expositiva de fotografía y pintura fue abierta al
público el pasado 8 de julio.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario