1927 – Foto de Studio Sanchis
Un día de 1927 el fotógrafo Francisco Sanchis Muñoz, cuyo bisnieto Antonio Ramón Pérez-Sanchis gestiona Studio Sanchis 1901 en la calle Serranos nº 27 de Valencia, tomó una instantánea de un tranvía de la línea disco 23 Valencia a Burjassot y Godella cuando, pausadamente, llegaba en su viaje de retorno al final del viaje junto a las Torres de Serranos.
A ambos municipios, huertanos, pero también residenciales por su cercanía a Valencia y estar ubicados sobre las últimas estribaciones de la sierra Calderona, llegó el 27 de abril de 1889, en abril pasado se cumplió siglo y cuarto, el tranvía con tracción animal. Una línea, inaugurada con mucha solemnidad y el consabido banquete, que partía del centro de la Valencia de entonces, en la calle Conde de Almodóvar, junto a la plaza de la Virgen, entonces de la Constitución, y no desde ella al protestar los vecinos por la suciedad y olores que ocasionaría el establecimiento de las caballerías que arrastraban los vehículos sobre raíles. Fue la primera de las cinco líneas suburbanas de tranvías que con los trenets conformaron una malla de ancho de vía métrico que facilitó grandemente la movilidad de los habitantes de la mayoría de las poblaciones cercanas a la capital.
El tranvía a Burjassot y Godella, aunque nunca entró en el viario urbano de este municipio, fue promovido por la empresa Pascual Carles, que también gestionaba la línea hasta Catarroja. Adquirida por la Sociedad Valenciana de Tranvías, la línea a Burjassot y Godella fue electrificada en 1912, cuando ya había sido cedida a la Compagnie Generale des Tramways Electriques de Valence (Espagne) Societé Lyonnaise que posteriormente fue nacionalizada como Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV), e inaugurada en tres fases: el 11 de septiembre entre las plazas de Serranos en Valencia y del Pozo en Burjassot, el 26 de octubre entre las plazas de Serranos y de Manises (única línea rural que entró dentro del circuito de circunvalación por su consideración como residencial) y el 6 de diciembre entre la plaza del Pozo y el linde municipal con Godella.
Aunque en 1943 fue proyectada sus sustitución por trolebuses, como ninguna empresa ni entidad oficial pujaron por su explotación, a partir del 1 de enero de 1956 los tranvías fueron sustituidos por autobuses.
Tranvías que en versión moderna volvieron a Burjassot a partir del 3 de marzo de 1999 con la primera prolongación de la línea 4 de Metrovalencia.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
Son estupendas todas las aclaraciones que haces sobre el tranvía y la explicación del año. Soy Paloma Berrocal, la arqueóloga de Bombas Gens. No tengo tu contacto, así que me comunico contigo por este medio. Me gustaría poder charlar contigo sobre este tema, por favor, si pudieras me encantaría que me llamaras: 656 28 85 72 o me escribieras al correo: palomavicto@gmail.com
ResponderEliminarPor favor, no hagas público este texto, es sólo para contactar contigo. Gracias