martes, 25 de julio de 2017

UN MONUMENTO AL PINTOR AGRASOT


Archivo Municipal

Años 30 - Joaquín Agrasot fue junto a Joaquín Sorolla el gran propulsor del Círculo de Bellas Artes, entidad creada por los artistas valencianos en 1893 que en un principio tenía su sede en la calle Avellanas.

Tras su muerte en 1919, la corporación municipal con su alcalde don Juan Bort al frente, aceptó la sugerencia de Sorolla de levantar un monumento al pintor oriolano afincado en Valencia, encargando su obra al escultor Francisco Marco, quien optó por un busto de bronce sobre columna de mármol de la cantera de Callosa.

El 25 de julio de aquel año, tras haberse hecho entrega del acta a los representantes del Círculo de Bellas Artes en el Ayuntamiento, la comitiva con maceros se trasladó a la Glorieta para la inauguración del monumento.

Ambas entidades, Ayuntamiento y Círculo, se vieron acompañadas por representaciones de diferentes entidades artísticas. Allí se concentraron la Juventud Artística Valenciana, Lo Rat Penat, la Agrupación Escolar Nacionalista, la Escuela de Artesanos, la Juventud Valencianista, la Escuela de Artes y Oficios,  los orfeones La Vega y El Micalet, todos con sus banderas y estandartes, junto a otras entidades y el público asistente, que pese a la hora del acto, las once y el calor asfixiante, fue muy numeroso. 

Tras proceder al descubrimiento del busto cubierto por la bandera del Circulo por parte del Alcalde, el Sr. Ortiz, como presidente de la entidad artística, agradeció la gestión de Joaquín Sorolla, manifestó su alegría por la atención del Ayuntamiento al mundo del arte, glosó la figura de Joaquín Agrasot, dando por terminado el acto inaugural, al que asistió Mariano Benlliure tan vinculado al Círculo. 

Encuentro que tuvo su continuidad en la sede de la entidad con una exposición de obras del artista y un lunch servido por el Ideal Room.

No hay comentarios:

Publicar un comentario