https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 24 de enero de 2017

ESTAMPAS DE PATRAIX - I

https://www.facebook.com/santiagolopezmanteca/

BREVE HISTORIA Y ORÍGENES DE PATRAIX

Las tribus íberas de los Edetanos ya poblaban la zona cuando un cónsul romano fundó Valentia Edetanorum en el 138 A.C.

Una isla fluvial, lugar de paso de la vía Augusta por el Turia, fue elegido como lugar de establecimiento de una colonia como recompensa a los legionarios licenciados que combatieron en las guerras con los lusitanos de Viriato. Aunque no está documentado, el origen más remoto de Patraix, se han hallado restos de esta época romana. De hecho, su nombre proviene probablemente del latín “Petrarius” o pedregal.

Con la invasión árabe en el 711 al entonces reino de los visigodos  llegó su cultura y entre otras cosas el método de riego y su agricultura. Canalizaron el agua del Turia con ocho acequias. Favara fue una de ellas y es aquí donde está el verdadero origen de Patraix.

Jaime I reconquistó Valencia en 1238 y en su “llibre del  repartiment” se menciona la entrega de un molino y varias casas en Petraer (nombre árabe por aquel entonces).

Por tanto imaginemos una alquería o pequeña comunidad agrícola junto a la Favara rodeada de huertas y árboles frutales y con su propio molino hidráulico, en la zona que ocupan las manzanas de casas de las calles de L’Alcudia y marqués d’Elx.

Tradicionalmente se otorga que la primera posesión de las tierras reconquistadas fue para el escribano de Jaime I, y de hecho la primera familia propietaria fueron los Escrivá y Fenollar.

En 1567 las tierras fueron confiscadas y vendidas a los Marqueses de Elche.

En 1769 estos a su vez la vendieron al Marqués de Cruïlles cuyos descendientes fueron los primeros Varones de Patraix.

Durante el reinado de Carlos III se crearon cuatro quarters en la ciudad de Valencia y ahora el denominado Patrax fue uno de ellos. Tenía alcalde y llegó incluso a ser cabeza de partido judicial.

Fue municipio sin tierras, ya que pertenecían a Valencia pero se anexionó a la ciudad en 1870 y se conectó  urbanísticamente en los años 50 del siglo pasado.

La iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús data del s. XVI y estaba dedicada al culto de san Nicolau de Bari hasta 1942.

Actualmente Patraix es un barrio densamente poblado con unos 59.000 habitantes (2009).

Texto y dibujo de Santiago López Manteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario