sábado, 26 de diciembre de 2015

INAUGURACIÓN DEL MERCADO COLÓN HACE 99 AÑOS Y UN DIA



Archivo Salvador Monmeneu (Ca. 1922)

 1916 - Durante el mes de junio corrió el rumor de la inminente inauguración del Mercado de Colón. Los vecinos, expectantes ante la grandiosidad que a sus ojos se ofrecía, merced a la valenciana simbología de su fachada principal, estaban, al mismo tiempo, muy ilusionados por su puesta en marcha, lo que iba a significar una gran mejora para el Ensanche.

 Sin embargo, no sería hasta final del año cuando ya de una vez llegó el día esperado. El momento oficial de la inauguración tuvo lugar el 25 de diciembre con la presencia de una comisión muy numerosa presidida por el Alcalde. Tras el acto, en el local del mismo destinado a tenencia-alcaldía, el León de Oro sirvió un esplendido lunch, con discursos a cargo del Alcalde Sr. Gurrea y los miembros del Comite Organizador del Mercado de Colón, Sres. Banquells y Miralles, mientras la Banda Municipal y en su momento amenizaba la velada.

Pero en la víspera y como celebracion de la apertura se había celebrado una vistosa cabalgata que tuvo su inicio en la Plaza de Toros, en un recorrido por la ciudad en la que figuraban junto a la Reina de la Fiesta sobre una carroza una representación de la belleza valenciana  formada por un ramo de señoritas que se ofecía en un landó. A su paso por Capitanía General fueron obsequiadas con ramos de flores. El cronista se atrevía a decir que la carroza era la mejor que se había visto en Valencia en los últimos cuatro años, obra de los artistas Villalba, Benedito, Desfilis, Cabrelles y Aragó.

 En el nuevo mercado se congregaron las autoridades valencianas en gran número, al igual que personalidades de la vida política, social y cultural en un programa de actos que se prolongó por la tarde. 

Y de lo más ocurrente fue la feliz decisión de proclamar como "Hijo Adoptivo del Mercados de Colón" al niño o niña más pobre que naciera el 1 de enero de 1917. De tal manera que el inmediato 14 de enero, ya en marcha el nuevo mercado, en un acto celebrado en el Palace Hotel, tal y como nos informa el Diario de Valencia del día siguiente, recibió este nombramiento el niño Juan Flor Jiménez “hijo de un honrado matrimonio, pobre de solemnidad y habitante en la plaza del Músico Gomis, número 2, portería”, entre otros tres nominados que fueron agasajados con un recuerdo ante el Ministro de la Gobernación. A nombre del niño proclamado se abrieron unas libretas de ahorros con donativos por parte de algunas autoridades asistentes al acto.

 El Ensanche tenía su Mercado. Hoy se cumplen los 99 años y un día de su recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario